
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México ofreció una presentación única con el programa Ballet Mécanique. Vanguardia futurista, una inmersión en la historia de la música del siglo XX: un recorrido por piezas que, hace casi cien años, se atrevieron a imaginar cómo sonarían las ciudades, las máquinas y el vértigo de la modernidad.
Desde la primera obra del concierto –que organizó la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la noche del sábado 29 de noviembre– quedó claro que la noche sería excepcional. En Sextet, de Steve Reich, dominaban marimbas, vibráfonos, bombos, platillos, teclados y un piano; los músicos de Tambuco se movían entre instrumentos con precisión milimétrica, para tocar capas de ritmo que crecían y se contraían como un mecanismo vivo.
*Tecnología, herramientas y futuro
Entre cada pieza, el director artístico de Tambuco, Ricardo Gallardo, aprovechó para reflexionar sobre la relación entre arte, tecnología y futuro, elementos que hilan la fascinación por las máquinas del pasado y el presente: “Hace 100 años estaban fascinados con las máquinas, tantas obras sinfónicas que tratan de emular una locomotora o la construcción de grandes ciudades”.
Y agregó: “Desde que el ser humano descubrió un palo para utilizarlo de herramienta o un par de piedras para entrechocarlas y provocar chispas, desde entonces no paramos de inventar herramientas”.
Tras el intermedio, director artístico de Tambuco, contextualizó lo que se escuchó y lo que venía: “Acaban de escuchar ustedes las dos primeras piezas que se escribieron para instrumentos de percusión hace casi 100 años… 1930 las Rítmicas, de Amadeo Roldán, y 1931 Ionisation, de Edgard Varèse. Y aunque diferentes los colores, Roldán nos remite a nuestro concepto de ritmo más asociado con el pulso, hasta con la danza, y Varèse con la otra parte que tienen los instrumentos de percusión, que es el elemento tímbrico: es una lluvia de timbres y de masa; las dos muy diferentes, pero las dos hermanas”.
El tramo final del programa se dedicó a Ballet Mécanique, de George Antheil, obra que se concibió en 1924 para acompañar una película experimental del mismo título, pensada para pianolas mecánicas, pianos, percusiones y ruidos de máquinas.
Gallardo recordó que, en su momento, la obra “fue un fracaso” porque la tecnología no permitía sincronizar las pianolas e imágenes, pero subrayó su carácter visionario: “Altamente adelantado a su época, Antheil soñaba con pianolas mecánicas conversando junto con pianos, instrumentos en vivo y sonidos que recrearan esa época, en la que el mundo se estaba convirtiendo en lo que ahora vivimos.
En el escenario, cuatro pianos –a cargo de Duane Cochran, Ana Gabriela Fernández, Gonzalo Gutiérrez y Józef Olechowski– dialogaron con tambores, platillos, campanas, sirenas y hasta ventiladores domésticos que, al girar frente a los micrófonos, imitaban el zumbido de los monoplanos de los años veinte.
“La parte donde sacan una sirena como de ambulancia me pareció rara, pero la música que te evocaba estos sonidos de una ciudad creciente o en desarrollo tiene todo que ver. Luego ver a los ventiladores que usamos en casa, que perfectamente te daban el sonido de los monoplanos de los años veinte, fue una locura”, compartió Leonardo, uno de los asistentes, entre risas.
“Ver cómo se sincronizan cuatro pianos no es algo que ves todos los días”, señaló Virginia, quien se puso de pie para alabar la presentación.
Con más de tres décadas de trayectoria, Tambuco es uno de los ensambles de percusión más importantes a nivel internacional, con giras por cinco continentes y cuatro nominaciones al Grammy. Su sello es el que se vivió en Bellas Artes: explorar el vasto universo percusivo, combinar instrumentos de distintas tradiciones y trabajar de cerca con la música contemporánea.
El programa Ballet Mécanique. Vanguardia futurista colocó a la percusión en el centro de la escena, como un protagonista de un relato sonoro que abarca casi cien años de imaginación musical.
Para conocer la programación musical del Palacio de Bellas Artes y futuras presentaciones de Tambuco, se puede consultar el sitio inba.gob.mx y las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
