El Museo Nacional de Arquitectura presenta “Quimeras Modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora”

Foto: Especial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arquitectura, presentan la muestra “Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora”, una exposición que ofrece una mirada única al legado de la modernidad arquitectónica en México a través del diálogo entre dos figuras clave del siglo XX: Mario Pani Darqui y Guillermo Zamora.

Mario Pani Darqui (Ciudad de México, 29 de marzo de 1911-23 de febrero de 1993) fue un arquitecto y urbanista clave en la modernización del paisaje mexicano durante el siglo XX. Introdujo en México los principios del funcionalismo europeo, adaptándolos a la realidad social y cultural del país.

A partir del valioso archivo personal de Pani, se presenta una selección de imágenes que documentan y reinterpretan algunos de sus proyectos urbanos más emblemáticos, como la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y el Conjunto Urbano Presidente Alemán, obras que impulsaron la vivienda colectiva vertical y el urbanismo moderno en la capital del país.

Lo anterior, a través de las fotografías de Guillermo Zamora (Apizaco, Tlaxcala 1913 – Ciudad de México, 2002), pionero mexicano de la fotografía arquitectónica y destacado artista visual, quien capturó con gran precisión y sensibilidad estética el espíritu urbano de los proyectos de Pani. Zamora documentó la obra de importantes arquitectos del movimiento moderno mexicano, entre ellos Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Mario Pani. Sus imágenes reinterpretan los espacios arquitectónicos, otorgándoles una nueva lectura visual lo que permite apreciar la dimensión estética y social de los conjuntos urbanos.

La curadora de la muestra, Rocío Guerrero Mondoño, comentó que la exposición surge del registro documental del proceso histórico de la construcción de edificios emblemáticos de la Ciudad de México: “No solo queremos visibilizar el trabajo de Mario Pani como arquitecto y la modernidad que sus edificios trajeron a México, sino también el trabajo fotográfico de Guillermo Zamora, reflejando el México posrevolucionario”.

De acuerdo con la curadora, son tres ejes temáticos: las imágenes del México que buscaba su reconstrucción cultural y social tras la Revolución; siguen aquellas obras que se capturaron con una mirada cinematográfica, sin dejar de lado la idea principal, que es el retrato arquitectónico, y termina con fotografías que reflejan la visión social y de cotidianidad que Pani imaginó en sus ciudades modernas, en las que resalta su visión del ocio.

“Por primera vez se planean viviendas sociales para darle calidad de vida a la gente y es el primer arquitecto que empieza a utilizar murales en edificios nuevos”, explicó Rocío Guerrero.

“Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora” permite al público comprender la construcción del México posrevolucionario, la historia de la Ciudad de México y, a partir de ello, analizar el presente en búsqueda de un futuro, todo, a través de las fotografías de edificios que dan identidad a la capital del país.

“Ver el archivo en fotografías permite reconocer la aportación del arquitecto y del urbanista, pero también imaginar cómo esas ideas pueden volver a posicionarse en los proyectos de las nuevas generaciones… Queremos que el visitante encuentre no solo historia, sino inspiración: estas utopías del siglo XX siguen siendo herramientas para pensar el futuro urbano”, declaró  la directora nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Lizette Zaldívar Larrañaga.

El legado de Mario Pani abarca 136 proyectos, que incluyen viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos y planes urbanos. El archivo personal del arquitecto que documenta el trabajo arquitectónico y urbanístico está en resguardo del Instituto Tecnológico de Monterrey. Se conforma de dos mil 900 positivos fotográficos, casi mil 400 contactos, poco más de mil negativos (de base flexible, en tamaños de 5 x 7 y 8 x 10 centímetros.), casi mil transparencias (diapositivas), 56 plantas (dibujos) arquitectónicas, 14 álbumes con recortes de diarios, 13 películas de 16 milímetros y decenas de otros documentos de diverso tipo; realizados en gran parte por el fotógrafo Guillermo Zamora.

En 2015, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del Registro Memoria del Mundo México, por su valor histórico y cultural.

La exposición  se visita en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 13 de diciembre de 2025 al 3 de mayo de 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *