*Gaby L.C *

Realiza el complicado, pero hermoso arte de darle vida a la resina a través de figuras religiosas, de animales, personajes de películas y más, es lo que gran parte de la población de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán -a 20 minutos del centro de la ciudad de Toluca- se dedican; artesanías hechas a mano que en épocas como está donde se celebran las fiestas decembrina, se convierten en piezas para decorar tu casa o para el regalo.
Durante estos días, destinan su producción a realizar nacimientos, niños Dios y figuras relacionadas con temas navideños, donde puedes encontrar al cascanueces, osos de nieve, pingüinos, así como la clasifica figura del personaje de la película El Grinch, Santa Claus, Mickey Mouse y más figuras que decoraran tu hogar dándole un alegre ambiente navideño.

Para que estas figuras estén listas pasan por distintos procesos; desde la preparación y vaciado de la resina a los moldes, que les da su forma, limado para eliminar imperfecciones y residuos que la artesanía pudiera mantener, resanado de ser necesario, son posteriormente enviadas para ser decoradas, detalladas y pintadas a mano de artesanos mexiquenses.
Artesanías que no solo son elaborados para ser comercializados en la comunidad, sino que también son llegan a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades; esto debido a que ciudadanos de la zona y alrededores, salen a vender sus piezas a dichas entidades, para así dar a conocer su arte, que además de dar empleo, ha llegado a países como Colombia y Perú.
Por lo que, si llegas a ver en tu plaza de tu comunidad a un comerciante que esté vendiendo este tipo de figuras, es posiblemente que sea de la entidad mexiquense y toluqueño. La venta de estos productos va desde una sola pieza hasta por mayoreo con diferentes precios dependiendo la figura y el tamaño de la pieza. Así que, no al regateo y sí al apoyo a lo nacional y hecho amo de nuestros artesanos mexicanos.
Así que si quieres asistir a esta comunidad que se encuentra ubicada al norte de la capital mexiquense, la referencia es la carretera Toluca-Temoaya; al llegar al sitio, lo reconocerás de inmediato debido a que la mayoría de sus talleres y/o puntos de venta están a la orilla de dicha vialidad, y sobre sus banquetas y mesas que sacan a fuera de sus locales, se pueden apreciar las diferentes obras de arte que realizan.
