*Gaby L.C*

Cada año, en épocas decembrinas, sin falta, escuchamos los villancicos, una y otra vez, como un hermoso sonido que nos acompaña durante todas las celebraciones navideñas. ¿Pero de dónde vienen? ¿Quién los inventó? ¿O cuándo empezaron a ser tan populares? Este es el tema de lo que hoy queremos hablarte.
El villancico es un antiguo género musical y poético, de origen español y de naturaleza popular. Sus inicios se pueden rastrear hasta los siglos XII y XIII, pero tuvo su auge entre los siglos XV y XVIII. Estos abordaban temáticas profanas o amorosas. En el siglo XVII comenzaron a crearse villancicos de carácter religioso y se celebraban en misas, procesiones y otras fiestas, como Navidad.
Se les llamó villancicos porque en un principio eran cantados y creados por la gente del campo, las aldeas, también llamados en aquel tiempo “villanos”, pues las “villas” era otra forma de referirse a estos entornos rurales. Por otra parte, el diminutivo se explica por el hecho de que se trataba de “cancioncillas”, composiciones sencillas y cortas.
Se cree que el primer villancico navideño fue compuesto en la ciudad española de Toledo, en el siglo XV, y se debe a un autor anónimo. Este se titula «Bien vengades, pastores» y aún se conserva. A nuestro país llegaron con el arribo de los europeos a América, y sirvieron para evangelizar a la población indígena.
Incluso, fueron tan populares que intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz crearon los suyos como “Hoy a la noche del día” y “Pues mi Dios ha nacido”. También hubo algunos otros como Gaspar Fernández, organista en aquel ayer de la Catedral de Puebla, quien nos dejó en herencia el bello «Xicochi Conetzintle», considerado el villancico en náhuatl más antiguo.
Unos de los ejemplares más antiguos de México son aquellos nombrados como «Angélicas milicias» y «Albricias mortales», compuestos por Miguel de Sumaya (1680-1755), hoy considerado el representante más prolífico del barroco musical en el Continente Americano.
Se suma el compositor mexicano Silvino Jaramillo, originario de Michoacán, quien creó villancicos como “México, ángel y pastor” y “Villancico michoacano”. Estas obras integran ritmos tradicionales, referencias culturales mexicanas y elementos indígenas, convirtiéndose en algunos de los villancicos más claramente mexicanos que existen
Aunque existen desde hace mucho tiempo, aún son parte importante de nuestras fiestas navideñas, así que te presentamos una selección con algunos de ellos que aunque no son 100 por ciento mexicanos, los latinos y mexicanos los hemos adoptado como tal.
Actualmente los más populares son:
- Noche de paz: escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en la misa de gallo celebrada en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
- Campana sobre campana: villancico conocido en todos los países de habla hispana, de origen andaluz y autor desconocido.
- Los peces en el río: de origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.
- Blanca Navidad: escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Record Guinness como el tema más vendido en la historia.
- Mi burrito sabanero: conocido también como “El Burrito de Belén”, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.
- Marimorena: nació en el siglo XVIII, se cree que es de origen Español, autor desconocido.
- El niño del tambor: también conocido como “El tamborilero”, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.
