El cine cubano llega a la Cineteca Nacional

Foto: Especial.

El cine cubano tendrá un espacio central en la programación de la Cineteca Nacional de México, a partir del 30 de enero de 2026, con un ciclo que revisa algunas de las obras más influyentes de su historia. La muestra propone un recorrido fundamental de la cinematografía de la isla, reconocida por su peso histórico y su aportación estética a la escena latinoamericana.

En entrevista, el director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro Rodríguez, explica que es una muestra histórica integrada por diez programas que reúnen títulos clásicos del cine cubano. La selección fue propuesta por la Embajada de Cuba en México y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y curada por la Cinemateca de Cuba.

“Se trata de películas clave producidas entre los años sesenta y mediados de los ochenta, elegidas por su importancia cinematográfica y su lugar en la historia del cine cubano”, señala.

La retrospectiva se exhibirá en la sede Xoco, del 30 de enero al 8 de febrero de 2026, con una función diaria. La programación iniciará el viernes 30 de enero con Memorias del subdesarrollo; continuará el sábado 31 de enero con Lucía; el domingo 1 de febrero se proyectarán Soy Cuba y el largometraje animado Vampiros en La Habana.

El martes 3 de febrero se exhibirá De cierta manera; el miércoles 4, La última cena; el jueves 5, Retrato de Teresa, y el viernes 6, Se permuta. 

El sábado 7 de febrero se presentará un programa de cortometrajes documentales que incluye Now!, Ociel del Toa, Coffea arábiga, Y tenemos sabor y El arte del tabaco. El ciclo concluirá el domingo 8 de febrero con una nueva proyección de Vampiros en La Habana  y Fresa y chocolate.

Carro Rodríguez destaca que Memorias del subdesarrollo tuvo un lugar central en la conmemoración del aniversario de la Cineteca, al ser la película elegida para la función especial con la que se celebraron los 52 años de la institución.

“Es un clásico restaurado recientemente y una obra fundamental del cine cubano y latinoamericano, por lo que nos parecía indispensable exhibirla en este contexto”, explica.

Subraya que existe un vínculo histórico profundo entre el cine cubano y el mexicano. Durante décadas, recordó, las producciones mexicanas tuvieron presencia decisiva en la isla, mientras que, a partir de los años sesenta, el cine cubano se integró al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, con lo que influyó de manera particular en el desarrollo del cine documental en territorio nacional.

Más que funciones

El ciclo se acompaña de exposiciones dedicadas al cartel cubano de cine. En la sede de Xoco se encuentra la muestra Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente, que presentan en conjunto la Cineteca Nacional, la Embajada de Cuba en México y el ICAIC. 

Se trata de 15 carteles realizados entre 1964 y 1993 por artistas fundamentales de distintas generaciones, como Raúl Martínez, René Portocarrero, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, Antonio Pérez González “Ñiko”, René Azcuy, Nelson Ponce y Ernesto Ferrand, y da cuenta de los afiches cinematográficos como una forma de arte público surgida al margen de la lógica comercial. 

A dicha exposición se suma, a partir del 30 de enero, una segunda parte en los vestíbulos de las salas 3 y 4 de la Cineteca Nacional Chapultepec, dedicada al cartel cubano de cine internacional, que ampliará el diálogo visual y cultural.

De acuerdo con el director de Difusión y Programación, el Ciclo de Cine Cubano se suma así a la vocación de la Cineteca Nacional como espacio de preservación, exhibición y formación de públicos, al ofrecer a las audiencias mexicanas la oportunidad de revisitar la cinematografía clave de la isla a través de sus obras más representativas.

Para conocer horarios y funciones, consulta la programación en cinetecanacional.net y en las redes sociales de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *