Coahuila, tradiciones del desierto

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

Cadenas montañosas, paisaje del desierto y amplias llanuras, eso es el estado de Coahuila. Ubicado en el norte del país, en Coahuila, las tradiciones se han hecho con el trabajo duro y la relación con el entorno, guardando un patrimonio cultural rico y diverso.

Una de sus expresiones más representativas es la Danza de los matachines, de origen indígena tlaxcalteca e influencia colonial, se lleva a cabo en fiestas patronales y celebraciones religiosas. Los matachines son considerados “soldados de la Virgeno del Santo Cristo, bailan para cumplir promesas vestidos con coronas, capas, mantos y cascabeles, acompañados de violines y tambores. Se dice que existen unas 200 versiones de la danza entre los municipios del estado.

Coahuila también es lugar de vaqueros y tradiciones ganaderas mostradas en las cabalgatas y charreadas en ciudades como Saltillo, Monclova y Piedras Negras; donde celebran el trabajo del campo y valores como solidaridad, respeto por la tierra y orgullo de ser quienes son.

Un ecosistema de lo más singular se encuentra en esta tierra, el Desierto de Cuatro Ciénegas, con especies endémicas únicas que le da un lugar especial en el mundo, como la mojarra de Minckley, la tortuga negra acuática, la tortuga de bisagra y los estromatolitos de agua dulce. En 1,500 kilómetros cuadrados de superficie, tiene más de 200 pozas de agua dulce, dunas, ríos y zonas de yeso blanco, formado por la evaporación del Mar de Tetis hace millones de años, frías al tacto que no se pegan en la piel.

Saltillo, la capital, es considerada la cuna de sarape elaborados con diseños que constan de un elemento central (diamante o medallón) que abarca el área entre la espalda y el pecho, un marco en colores y un fondo contrastante. Los más reconocidos y antiguos tienen un fondo parecido a un mosaico con bandas verticales en zigzag, alternados con diseños en forma de ojales que dan un efecto vibrante al usarlos.

En cuanto a su gastronomía, Coahuila es conocido por su riqueza y sabores intensos y ahumados que combina técnicas de preparación europeas con ingredientes del desierto como en su carne asada, discada, tortillas de harina, gorditas laguneras, machaca, fritada, cabrito al pastor, pan de pulque, sotol y vino.

Las tradiciones de Coahuila nos dejan conocer y reconocer a una tierra fuerte, diversa y orgullosa de sus raíces, que se enlazan con la modernidad y los tiempos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *