Innovan mexiquenses en las artesanías de madera con técnica de ebanistería

Foto: Especial.

El trabajo artesanal en el territorio mexiquense comprende una gran variedad de tradiciones, técnicas y materiales, en ese sentido, las artesanías de madera se tallan mediante un proceso de desgaste y pulido para darle una forma que puede concreta o abstracta.

Esta actividad es ampliamente reconfortante para el espíritu de las artesanas y los artesanos porque son capaces de realizar trabajos de los que quedan satisfechos, además de tener un componente artístico, en el que vuelcan su talento creativo para sacar de un simple trozo de madera una obra de arte.

La técnica de ebanistería es un método de decorado que tiene que ver con el tratamiento de la madera para crear, tanto piezas útiles para uso cotidiano como elementos decorativos y detallados.
 
Además, combina varias técnicas entre las que resaltan la carpintería, el tallado, el diseño y el torneado, cuya finalidad es realizar obras cordiales con el consumidor y que se adaptan a los estilos de la tendencia moderna.

Entre la madera más usada destacan ébano, nogal, roble, ciprés, olivo, caoba, arce y palo de rosa, entre otros, por lo que, para dar los mejores acabados a sus obras, utilizan lijas muy finas y emplean otros productos como esmaltes, barnices, lacas, ceras y aceites.

El resultado de estos procesos es una pieza de diseño exclusivo, elaborada de forma artesanal y de excelente calidad, que encajará perfectamente en el hogar o la oficina.

Es así como surgen relojeras, cantinas, portacelulares, piezas de ajedrez, papeleras, organizadores de escritorio, mazo para juez y dominó, entre otros.

Sus aplicaciones son variadas para dar embellecimiento a las artesanías que realizan y, desde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a consumir este tipo de artesanías en las Tiendas de Artesanías Casart, o de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, también pone a su disposición la venta por WhatsApp enviando un mensaje al 722-148-6220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *