Carnaval de Veracruz 2021 podría cancelarse por pandemia

Foto: Especial.

El Carnaval de Veracruz característico por su gran tradición y alegría es considerado el más importante de México, además de ser recocido a nivel internación como “El Más Alegre del Mundo”. Tiene sede en el Puerto de Veracruz con una duración de nueve días, anteriores al miércoles de ceniza. Es el segundo más importante de Latinoamérica.

Durante una semana el puerto jarocho se viste de gala, con desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor” en el cual es consumida en llamas una escultura que alude a los aspectos negativos del país o el estado de Veracruz.

El primer desfile se lleva a cabo el sábado por la noche con una duración aproximada de seis horas, y así sucesivamente para el noveno día, con la representación del entierro de Juan Carnaval, personaje oficial del evento, junto con el Jarocho y Mary Rumbas que representan la alegría y calidez.

Todos los desfiles van acompañados de grandes bailes y fiestas de máscaras, se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz, carros alegóricos, bastoneras y batucadas.

Antes de que naciera el Carnaval, en los albores de la civilización los pueblos antiguos ya usaban las máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de aquella fiesta.

Sin embargo, derivado de la crisis sanitaria por coronavirus el Carnaval de Veracruz 2021 podría cancelarse tras no existir las condiciones necesarias para poder celebrarlo, ante esto, Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité organizador del evento lamentó y cuestionó el lento avance en la campaña de vacunación y señaló que el puerto veracruzano no esta listo para llevar a cabo el evento, tras señalar que es un riesgo para la población y que sin jóvenes no hay carnaval.

Hay que recordar que en 2020 el Carnaval sí se llevó a cabo, ya que se realizó a finales de febrero, pero las autoridades mencionaron que la edición del 2021 podría aplazarse para verano debido al coronavirus, sin embargo, la vacunación avanza de manera lenta y por lo tanto se corre el riesgo de que sea el primer carnaval de la historia en cancelarse.

De confirmar lo anterior, representaría un golpe económico para varios sectores en el estado que alcanzaría cerca de 250 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *