*Gaby L.C *
Este lunes 11 de julio fue presentada y publicada una de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha.
Esta misión de observación espacial se lanzó en diciembre y durará unos 20 años. El telescopio ha costado unos 10.000 millones de dólares, 9.900 millones de euros, y ha tomado la imagen que la NASA describe como de la luz creada poco tiempo después del big bang.
Esta imagen es el cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo de Webb, y cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, y revela miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo.
En la página oficial de la NASA, los expertos señalaron que en la imagen pueden identificarse “miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años”.
Está compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Y de acuerdo con la NASA resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.
Cuenta con capacidades infrarrojas que le permiten “ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13.800 millones de años”, cuenta con una vida útil de unos 20 años.
Sus imágenes prometen ser únicas, ya que su espejo principal puede captar la luz de mejor forma, gracias a su amplio tamaño, uno de sus objetivos es la Nebulosa del Anillo del Sur, una enorme nube de gas que rodea a una estrella moribunda y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra. (un año luz equivale a más de 9.400 millones de kilómetros).
El próximo 12 de julio, la agencia espacial tiene planeado mostrar al mundo sus primeras ‘fotografías’ científicas, incluida “la imagen más profunda del universo jamás tomada”, las cuales fueron obtenidas gracias a la avanzada capacidad del James Webb, lanzado en diciembre del año pasado.
Este martes, además de las imágenes, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se difundirá la primera espectroscopia efectuada por el Webb, una herramienta para determinar la composición química de un objeto lejano.