Datos sobre el Día Internacional de la Juventud en México

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

12 de agosto, hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud que tiene como objetivo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fortalecer la colaboración intergeneracional por una sociedad justa, libre e igualitaria; oportunidades de trabajo digno, con ingresos justos y protección social, así como la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Actualmente el planeta tiene la población juvenil más grande de la historia, la ONU indicó que en el mundo has 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 29 años, pero muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda.

En el caso de México, cifras del 2020 del INEGI, reportan que hay 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa el 30 por ciento del total de habitantes del país, de ese número, la mayoría son jóvenes mujeres, con un 50.2 por ciento, y hombres con un 49.8 por ciento.

Asimismo, del 91 por ciento de las casas donde viven personas jóvenes, 19.5 millones cuentan con un teléfono celular; 11.8 millones tienen acceso a internet; y solo un 8.6 millones disponía de computadoras, Laptop o Tablet.

Solo el tres millones de personas de 25 a 29 años ocuparon el internet con el fin de capacitarse para el trabajo, mientras que, en 2021, 24.9 millones de jóvenes mexicanos ocuparon internet para buscar temas sobre educación, investigación, para sus tareas y sobre rutas de lugares (GPS).

Por otro lado, WhatsApp se convirtió en la red social más usada por este sector de la población, lo usan cerca de 33.9 millones de jóvenes; seguido de Facebook con 30.7 millones; en tercer lugar, Instagram con 17.1 millones, y Messenger con 14.7 millones.

Le sigue Tik Tok; Twitter; Pinterest; Telegram; Snapchat; Linkedln; Reddit, y la última de la lista, Tumblr.

En aplicaciones de música y vídeos, YouTube es el más usado por los jóvenes mexicanos con 12.2 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *