*Rocío Mariel CR*
Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nació en Argentina, en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932.
Destacado humorista argentino que dibujó a Mafalda durante los nueve años que la historieta fue publicada, donde incluyó una crítica socio-política entre ácida y tierna.
Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, tan solo en Argentina se imprimieron 20 millones de ejemplares y es la tira cómica de mayor éxito en el mundo.
Quino eligió el nombre de la mundialmente conocida Mafalda del libro Dar la cara de David Viñas. Significa guerrera fuerte y valerosa, aunque también se rumora que el nombre deriva de Mansfield, ya que una de las condiciones de dicha campaña publicitaria era que todos los personajes de la tira llevaran un nombre que iniciara con M.
En el primer número, que este jueves cumplió 58 años, Mafalda cuestiona a su padre sobre su desempeño paternal. Te mostramos la página en la siguiente imagen:
Mafalda se tradujo a 26 idiomas y se publicó originalmente en al menos tres medios argentinos distintos: Primera plana, El Mundo y Siete Días Ilustrados.
Este viernes celebramos el aniversario luctuoso de Quino a dos años de su muerte, el 30 de septiembre de 2020, con un top 10 de sus frases más celebres junto a la irónica Mafalda:
“¡Paren el mundo que me quiero bajar!”
“Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”
“Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”
“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil”
“A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra”
“Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué”
“Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”
“Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”
“Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”
“Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos. Pero ¿qué vamos a hacerle?”