*Gaby L.C*
Si una ofrenda no tiene papel picado, el color y el viento no se representan correctamente en cada altar, son algunos de los significados que los mexicanos le han dado a este adorno dentro de sus ofrendas, su origen proviene de la cultura china, y fue trabajado en Europa.
Además, de ser uno de los cuatro elementos de la ofrenda del Día de Muerto, es un canal comunicativo entre la vida y la muerte, en la antigua Mesoamérica se utilizaba el papel de amate para escribir códices y era considerado un material procedente de los dioses.
De ahí, otro significado al papel picado, se dice que el amate era un árbol relacionado con el inframundo, ya que a través de él se podía llegar del mundo de los vivos al de los muertos, y este cumple con esa función en la ofrenda.
Algunos países donde más se elaborada además de China son, Polonia, Portugal, China y México, donde Puebla es la entidad donde más elaboran este adorno, seguido de Tlaxcala para después llegar a la Ciudad de México.
Gracias a ello, el papel picado es parte del patrimonio cultural del estado de Puebla. Hoy, el papel picado se realiza con tijeras, navajas y cinceles, algunos tienen letras, figuras alusivas.
En el caso del Estado de México, a partir del siglo XIX, los artesanos comenzaron a producir este producto, pero fue a partir de los años setenta, el papel picado empezó a tener un auge como artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional.
Los municipios que realizan el papel picado son: Rayón, Toluca, Texcalyacac, Metepec, Zumpango y Atenco, y dependiendo el color del papel picado, cada uno tiene su propio significado, además de representar al viento en el altar.
Blanco: La pureza de los niños fallecidos.
Negro: El inframundo.
Naranja: Luto y respeto por los muertos.
Morado: Es representación de la iglesia católica.
Azul: Fallecidos a causa del agua.
Rojo: Mujeres que murieron durante el parto y hombres que fallecieron en la guerra.
Verde: Muertos jóvenes.
Amarillo: Fallecidos ancianos o de edad avanzada.
Rosa: Nuestro país.