*Gaby L.C*
Navidad, festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo, donde uno de los elementos principales que no puede faltas en esta época es sin duda el árbol, el cual es adornado dependiendo de las creencias de cada familia en el mundo, pero pocos conocen su verdadero origen y significado de esta tradición, y aquí te la contamos.
De acuerdo con historiadores, indican que se asemeja al árbol del paraíso del que comieron Adán y Eva, introduciendo así el pecado original, otros sostienen que representan el verdadero árbol de la vida derivado de la llegada del Mesías, que borra el pecado y trae la reconciliación.
Su origen se cree que viene de Alemania, donde lo asocian con el símbolo de fertilidad y regeneración, cuando Bonifacio taló un roble dedicado a Thor en la región de Hesse y, tras leer el Evangelio, ofreció un abeto, un árbol de paz que representaba la vida eterna, adornándolo con manzanas y velas.
Desde ese entonces comenzaron a talar abetos durante esta época para adornas sus casas, siendo así que en 1510 el registro del primer árbol encendido en el mundo, en las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia.
A México, esta tradición llegó alrededor del siglo XIX y desde esa fecha, se coloca en las casas de los mexicanos que creen en dicha religión, se cree que fue Maximiliano de Habsburgo, quien colocó el primer árbol en el Castillo de Chapultepec.
Además, su forma triangular representa a la Santísima trinidad, que es el padre, hijo y espíritu Santo, mientras que las esferas de colores son los dones de Dios a los hombres, y las luces son la luz de Cristo, y la estrella en la punta, la fe.
En la actualidad, el árbol de navidad puede ser natural (un pino o un abeto), o artificial. Los pinos artificiales suelen ser de plástico o materiales sintéticos que emulan un árbol auténtico.
Además, este se asocia con la llegada de Papá Noel o Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol, los cuales simbolizan los dones que Dios dio durante el año.