Tenango del Valle, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “en la muralla del Dios” o “en las murallas divinas”, es producto del sincretismo entre la época prehispánica y la etapa colonial, cuyas obras arquitectónicas y productos gastronómicos son herencia de esta mezcla cultural.
Tenango del Valle fue uno de los primeros municipios que tuvo la entidad mexiquense, forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en 2015 fue considerado Pueblo con Encanto por su diversidad cultural e histórica.
Uno de sus principales atractivos turísticos e históricos es la Zona Arqueológica de Teotenango, construida entre teotihuacanos, matlazincas y teotenancas, en la meseta del cerro Tetépetl, donde destacan como construcciones la Plaza del Jaguar, el conjunto del Juego de Pelota, La Muralla y el Temazcal.
También se encuentra el Museo “Román Piña Chan”, inaugurado en 1975 con el objetivo de preservar, difundir y exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones de Teotenango.
El Museo tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se encuentran diversos utensilios de cobre, herramientas de piedra y diversas esculturas.
Destacan también como atractivos turísticos el Parque Humboldt, la Casa de Jesús Atilano, la Iglesia de Guadalupe, el Teatro del Pueblo y la Iglesia de la Asunción de María.
Si se trata de gastronomía, Tenango del Valle destaca en la repostería artesanal por la fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo. Entre las bebidas típicas se encuentran los licores elaborados con frutas y las conocidas “piñitas” y “banderitas”.