*Gaby L.C*
En medio de una ola de violencia que se vive en cada rincón de México, llega Ruido, una cinta-documental de la plataforma de streaming Netflix que mezclando la realidad con la ficción, narra en menos de dos horas, unos de los tantos problemas que viven miles de familias mexicanas al día, las desapariciones forzadas.
Por lo que se ha convertido en la cinta más vista de habla no inglesa, pues es una película de grito para detener la inseguridad que padecemos las mujeres y hombres en nuestro país y la incapacidad del sistema de justicia para resolver dicha problemática.
Mostrando el trabajo de las madres buscadores de México, quienes las circunstancias las convirtieron en policías, activistas, investigadoras, reporteras, y más, ellas y ellos ya no piden justicia, sino exigen que sus desaparecidos sean encontrados, sin importan las circunstancias.
Dirigida por la cineasta mexicana Natalia Beristáin, Ruido llegó en enero 2023 a Netflix, protagonizada por Teresa Ruíz y Julieta Egurrola, inspirada en la lucha por los derechos humanos y olvido de la justicia, no solo de México, sino de los países latinoamericanos.
Es por ello que el drama se ha coronado como la película más vista en todo el mundo dentro del Top 10, acumulando alrededor de 7.18 millones de horas vistas, en la categoría de habla no inglesa.
Ruido, es un retrato de lo que se vive en México, pues a cada hora de cada día los mexicanos y mexicanas de todas las edades nos enfrentamos a la inseguridad al salir de nuestra casa, escuela, trabajo, bar, zona de entretenimiento, y más, convirtiéndose en un grito de unión para parar con la inseguridad, y de si nos matan y/o desaparecen, entonces respondemos todos.
El filme dramático, está basado en hechos reales de origen mexicano, sobre una madre que busca incansablemente a su hija desaparecida, pero al mismo tiempo te muestra lo que viven los activistas y periodistas que se involucran con las madres buscadoras, y sobre el verdadero significado de la marcha del 8 de marzo.
Su historia se sumerge en la búsqueda de Julia, una mujer que está desesperada por encontrar a su hija (Ger) y, al hacerlo, se ve encontrado con más madres, hermanas, tías, sobrinas, que luchan por encontrar a sus desaparecidos y parar con las injusticias.
Este crudo relato de nuestro México fue filmado en locaciones de San Luis Potosí como Rioverde, Tamasopo, Ciudad Fernández, Cárdenas, Villa de Reyes entre otras, aún la puedes encontrar en la plataforma de Netflix.
La cinta arranca siendo desgarradora y acaba con resultando más terrorífico que no podrías encontrar en películas de terror o suspenso por el simple hecho de retratar la desoladora rutina en la que se ha convertido la vida de aquellas familias que no se rinden por encontrar a su ser o seres queridos.
Si duda, Ruido es una película que merece una oportunidad de ser vista, de ver y entender el gran problema que cada día se enfrentan miles de familias, un segundo vale para ellas y ellos que están desaparecidos, la cinta nos llega a mostrar hasta qué punto pueden llegar las familias buscadoras para encontrar a su hija, hermana, tío, tía prima, vecino y más.
Ruido ganó el Premio de la Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará en cines seleccionados el 5 de enero, antes de su estreno en Netflix.