*Rocío Mariel CR*
La nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27 o NGC 6853, es una nebulosa planetaria relativamente cercana a nuestro sistema solar.
Se encuentra a tan solo mil 300 años luz de los humanos y es uno de los objetos más interesantes de observar en los cielos de verano en el hemisferio norte.
Una nebulosa planetaria, a pesar de su nombre, nada tiene nada que ver con los planetas. Realmente recibieron este nombre debido a sus descubridores, que con las limitaciones de los telescopios del siglo XVIII encontraron cierta similitud con los grandes planetas gaseosos.
La nebulosa Dumbbell se considera la primera que se observó. En condiciones de observación visual su aspecto es similar al que se muestra en la fotografía. De la cual se entiende claramente porque se la conoce también con el nombre de nebulosa de la Manzana o nebulosa de la Mancuerna.
La nebulosa Dumbbell puede localizarse en los cielos de verano en la constelación de Vulpecula (Zorrilla), dirección Sureste. A mitad de camino entre Altair y Deneb, dos de los vértices del triángulo de verano. Por su localización cerca del Cenit puede observarse casi toda lo noche, desde principio del Verano hasta el Otoño.