*Rocío Mariel CR*
Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada, de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación.
De acuerdo con investigaciones, ocupan 15.2 millones de hectáreas en 123 países, y aunque con sus casi 60 especies, representan menos del 1 por ciento de los bosques tropicales del mundo, y menos del 0.4 por ciento de todos los bosques. Son importantes pulmones del planeta.
¿Por qué debemos de cuidar los manglares? El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que los bosques de mangles son ecosistemas ricos en biodiversidad, pues funcionan como una guardería de peces, en ellos se desovan y se crían cientos de especies de peces pequeños.
Los manglares son el hogar de moluscos y crustáceos; y la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.
Facilitan también la salud de ecosistemas adyacentes, como los arrecifes de coral y tienen el doble de la capacidad de almacenamiento de carbono (mil toneladas por hectárea), que la que tienen los bosques de tierras altas y cinco veces más que los bosques de sabana.
Los manglares son los únicos bosques del mundo que representan una muro natural que hace frente a las tormentas. Si los manglares desaparecieran, las comunidades también se quedarían sin una de las barreras de protección para mitigar la erosión del suelo.