*Rocío Mariel CR*
El telescopio James Webb de la NASA capturó dos galaxias espirales en proceso de fusión ubicada a 250 millones de distancia de la Tierra, las pudo ver con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI), debido al brillo intenso en luz infrarroja que emitían ambas.
Científicos las nombraron: Arp 220, son dos galaxias en fusión infrarroja ultraluminosa (ULIRG), su brillo equivale a más de un millón de millones de soles, se ubica a 250 millones de añoz luz de la Tierra, en la constelación de Serpens donde es el objetivo número 220 en el Atlas de Galaxias Peculiares, catálogo astronóminco de galaxias hecho por el astrónomo estadunidense Halton Arp; nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene una luminosidad mucho menor que equivale a diez mil millones de soles.
La colisión comenzó hace 700 millones de años y provocó un enorme estallido de nacimientos de estrellas, aproximadamente 200 enormes cúmulos estelares abarcan una región llena de polvo de unos 5 mil años luz de diámetro. Equivalente al 5% del diámetro de la Vía Láctea, la cantidad de gas en esta región es igual a todo el gas que cubre la misma.
Observaciones anteriores de este telescopio revelaron cerca de 100 remanentes de supernova (SNR), en un área menor a 500 años luz, fue el telescopio Hubble de la NASA el que descubrió los núcleos de las galaxias madre separadas por mil 200 años luz.