Por radio obras de Stravinsky y Brahms, interpretadas por la Filarmónica de la Ciudad de México

Foto: Especial.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de la Secretaría de Cultura capitalina continúa en 2021 con su Temporada Virtual de Conciertos, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales, así como radio por internet y abierta. Este fin de semana se retransmitirán conciertos realizados en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Antes, la serie “Desde el instrumento” de la OFCM ofrecerá una emisión más este martes 19, a las 18:00 horas, cuando se podrá ver un micro-concierto a cargo del maestro Baltazar Chavarría, quien interpretará las obras Suite núm. 1 para violonchelo (arreglo para saxofón), de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y Kalamatianos, de Pedro Iturralde (1929-2020).

“Desde el instrumento” continuará el jueves 21 de enero, también a las 18:00 horas, con otro micro-concierto, esta vez con el maestro Jacob DeVries, quien interpretará la obra Partita núm. 2, Courante, de Johann Sebastian Bach. Ambas transmisiones serán a través de Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en la página de Facebook y el canal de YouTube de la Filarmónica.

Asimismo, el viernes 22, a las 18:00 horas, en la estación por internet Código Ciudad de México, y el domingo 24, a las 12:30 horas, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se retransmitirá un concierto que se realizó en la Temporada 2014 de la OFCM, con la dirección del maestro Scott Yoo. Se podrán escuchar las obras Petrushka, de Igor Stravinsky (1882-1971), y la Sinfonía No. 2 en re mayor, de Johannes Brahms (1883-1897).

Actualmente, Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera producción sobre música clásica en la televisión estadounidense para prime time (horario estelar) en 50 años. También es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos.

De acuerdo con las notas del programa, la partitura de Petrushka contiene muchas y muy variadas riquezas, y al menos un gesto enigmático: el famoso acorde Petrushka, una armonía bitonal en la que Stravinski superpone la tonalidad de do mayor y la de fa sostenido mayor.

El mismo Stravinski afirmó que este acorde había sido concebido como un insulto, pero no suyo, sino un insulto de Petrushka al público, que es repetido al final de la obra por el espíritu de una marioneta muerta. En 1947, el compositor revisó esta partitura, redujo la enorme orquesta de la versión original y propuso un final alternativo para la versión de concierto de su ballet, en la que en vez del acorde Petrushka, la música termina con la participación de toda la orquesta.

Por lo que toca a la Sinfonía No. 2 en re mayor, de Johannes Brahms, esta obra fue compuesta en 1877. La aparición de esta pieza tomó por sorpresa a todos aquellos que conocían la música del compositor, sobre todo a quienes habían escuchado su primera sinfonía. En contraste con ésta, la segunda sinfonía resultó una especie de idilio musical, transparente, tranquilo y más accesible que su antecesora.

El mismo Brahms describió su segunda sinfonía en estos términos: “Sonaba tan alegre y tierna que parecía haber sido escrita especialmente para una pareja de recién casados”. La obra fue estrenada en Viena en diciembre de 1877, bajo la dirección de Hans Richter.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *