Rito del matrimonio sigue siendo simbólico para diversas comunidades

Foto: Ilustrativa.

Aunque la tasa de nupcialidad en el país disminuyó, de acuerdo con información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rito del matrimonio sigue siendo simbólico y significativo para diversas comunidades en México y fortalece, incluso, la estructura sociocultural del lugar donde se registra sostuvo la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Violeta Castañeda Castañeda.

La universitaria autora del trabajo de investigación “Avisa a tus padres que van a ir a pedir tu mano el domingo. Estudio etnográfico sobre el simbolismo del ritual de boda en Almoloya del Río”, subrayó la importancia que tiene el ritual de la boda en diversas comunidades del país, entre ellas, las del municipio mexiquense.  

“El ritual de boda almoloyense es una de las estructuras culturales más prolongadas y complejas que esa sociedad celebra e involucra una gran cantidad de símbolos que dejan en la población diversas significaciones, pero que a su vez se sintetizan en un imaginario colectivo y social.”.  

Explicó que la celebración de una boda almoloyense legitima la reproducción en pareja y se constituye como una estructura religiosa, social, política y económica que permite la estabilidad de la estructura social, a partir del sentido asignado a cada elemento y etapa que lo integra y que cohesiona a los contrayentes su estancia dentro del mismo. 

Indicó que, aunque los registros del INEGI refieren que en las últimas dos décadas el número de matrimonios pasó de 707 mil en el año 2000 a 501 mil en el año 2018, la construcción antropológica y sociológica de la institución del matrimonio a través de la boda religiosa sigue teniendo importancia en términos de investigación, sobre todo en lo que se refiere al sentido que le es atribuido y que justifica las prácticas sociales que de ello se desprenden. 

“Actualmente, como producto de la dinámica sociocultural, el ritual de boda está cambiando y varios elementos de los aquí descritos han dejado de practicarse con la regularidad de antaño. Parecería que las estructuras tradicionales en las que se funda la familia dejan de tener vigencia; sin embargo, es visible que los mecanismos, sus símbolos y simbolismos funcionan correctamente para mantener la unión matrimonial y, en consecuencia, la pervivencia del sistema sociocultural”. 

Violeta Castañeda Castañeda agregó que el ritual del matrimonio en municipios como Almoloya del Río constituye una forma de tejer las redes sociales, pues durante el proceso que dura la realización de la unión religiosa y legal son involucrados familiares consanguíneos, extendidos y por afiliación, quienes cumplen con actividades simbólicas para lograr que la unión se concrete de manera tradicional, adecuada y aceptada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *