Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec es suspendida por COVID-19

Foto: Ilustrativa.

La Feria Internacional de la Pirotecnia, llevada a cabo en el municipio de Tultepec, Estado de México, es un evento anual para promover la tradición del país en la producción y uso de fuegos artificiales, festividad que tiene una duración de 9 días, entre el 6 y 14 de marzo, la cual atrae a más de 100 mil visitantes, es la más grande en Latinoamérica.

La Feria inicio como una celebración para honrar a Juan de Dios, el Santo Patrón de los fabricantes de fuegos artificiales en el municipio referido, desde el siglo XIX, cual es el principal municipio productor con aproximadamente la mitad de la pirotecnia en México.

Cuenta con dos eventos principales, el primero es un concurso de castillos, que son estructuras hechas de madera, caña y papel con fuegos artificiales sujetos a estas. Los castillos hechos para este evento miden entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos.

El segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo e importante de todos, conocido como desfile de “toritos”, también están formados por fuegos artificiales, pueden medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta entre 400 y 20,000 pesos construirlos, este desfile se realiza el 8 de marzo.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 el gobierno municipal de Tultepec determinó suspender la “Feria Internacional de la Pirotecnia 2021”, en un mensaje a la población el alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz dijo que, debido a la pandemia, no existen las condiciones para que éste, o cualquier otro evento de tal magnitud se puedan llevar a cabo.

Informó que si las condiciones mejoran con la aplicación de la vacuna para el segundo semestre del año y si las circunstancias lo permiten, la feria se podría realizar en el mes de septiembre, pero solo es una posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *