INBAL ofrecerá en línea Bellas Artes a todas partes

Foto: Ilustrativa.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, llevará a cabo el ciclo Bellas Artes (virtual) a todas partes, con la presentación de conciertos que se transmitirán los jueves a las 19 horas por el canal oficial de YouTube del Instituto a partir del 11 de febrero.

El ciclo comenzará con uno de los conciertos organizados el año pasado por el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, dentro de su Temporada de conciertos de todos los jueves, la cual se llevó a cabo de manera virtual debido al confinamiento sanitario. El guitarrista Roberto Limón, quien participó el pasado 24 de septiembre, interpretó el programa Fantasía en Re menor, de Silvius Leopold Weiss; Puget Sound Preludes, de Brian R. Banks; Preludes, de Bryan Johanson; Drei Tentos, de Hanz Werner Henze, para culminar con La gran sarabanda, de Leo Brouwer.

El programa Pueblos mágicos fue presentado por el guitarrista Juan Carlos Laguna el 29 de octubre; Juan Helguera interpretó Mangoreana; de Juan Erena Mármol, Dos reflexiones; de Rodrigo Neftalí, Soliloquio; de Marco Aurelio Alvírez, Sueño del granadillo, y Pueblos mágicos, de Angelo Gilardino. El concierto se podrá escuchar a partir del 25 de febrero.

Los pianistas Armando Merino y Alberto Cruzprieto también participaron en la Temporada de conciertos de todos los jueves. El 5 de noviembre, Armando Merino interpretó Segunda partita en Do menor, BWV 826, de Johann Sebastian Bach; Sonata en Fa mayor, Hob XVI: 23, de Franz Joseph Haydn; Soneto de Petrarca 47, de Franz Liszt, y Rondó capriccioso, Op. 14, de Félix Mendelssohn. Esta presentación estará disponible el 11 de marzo. Para culminar el ciclo Bellas Artes (virtual) a todas partes el 25 de marzo, el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerá obras de Frédéric Chopin.

Otra de las participaciones destacadas de los Concertistas de Bellas Artes fue en el marco del Festival Internacional de Música Mexicana, dedicado a las obras de concierto que organiza la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la edición 2020, los músicos del INBAL ofrecieron dos presentaciones. El pianista Mauricio Nader interpretó, de Aniceto Ortega, Marcha Zaragoza; de Manuel M. Ponce, Intermezzo No. 1Dos danzas para piano, de Domingo Lobato, y Carteles, de Miguel Bernal Jiménez. Esta actuación se podrá apreciar el 18 de febrero.

Por su parte, Manuel Ramos (violín), Adolfo Ramos (violonchelo) y Alejandro Barrañón (piano) ejecutaron, del compositor mexicano Manuel M. Ponce, Trío romántico, obra que podrá escucharse el 4 de marzo.

En colaboración con Radio Educación, la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Sergio Vázquez festejaron el aniversario número 96 de la emisora con un concierto transmitido por Canal 22 el 30 de noviembre, titulado La historia del amor (a las mujeres) en México, con obras de Blas Galindo, Hébert Romo Vergara, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, el cual se podrá visualizar a partir del 18 de marzo en el ciclo Bellas Artes (virtual) a todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *