13 de febrero, Día Mundial de la Radio

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO y aceptado por la Asamblea General de las Naciones de Unidas en el año 2012, y desde ese año cada 13 de febrero es el Día de la Radio.

“Nuevo mundo, nueva radio”, es el tema de este año, un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes.

La radio se ha caracterizado por ser uno de los medios más accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, llegando así a una amplia audiencia, pese a las nuevas tecnologías la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo en la actualidad.

Este medio de comunicación cumple más de 110 años de existencia, es uno de los medios que ha sabido adaptarse a los nuevos cambios, hoy en día existe la radio digital, radios de baja potencia, (son radios libres o radio comunitaria), es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona, pero en diferentes países se reconoce la paternidad a Aleksandr Stepánovich Popov quien hizo su primera demostración en San Petersburgo, Rusia.

La radio en México llegó en 1921 por los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal en la Ciudad de México, durante esta época hasta 1930, la radio fue principalmente un experimento, se transmitían segmentos musicales y culturales, o eventos políticos específicos, por pocas horas y con periodicidad espaciada.

El 5 de febrero de 1930 surgió Radio Mundial XEN (El fonógrafo), primera en ofrecer un servicio de noticias, en ese mismo año empezó a operar la XEW, logrando sobrepasar las fronteras, se escuchaba hasta Centro y Sudamérica, de ahí el lema “La voz de la América Latina desde México”.

La idea de celebrar a la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, solicitó en 2008 la instauración de esta celebración, pero fue hasta noviembre del 2011 que la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, celebrado por primera vez el 13 de febrero de 2012.

¡Feliz Día a todos los que laboran en las radios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *