Contrechamps y Liminar en su tercera aparición estrenarán obras de compositores mexicanos

Foto: Gobierno de México

El 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), Laboratorio virtual de creación musical, en su cuarto fin de semana de actividades de 2021 presentará nuevos contenidos digitales en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El ensamble suizo Contrechamps, especializado en la creación, desarrollo y divulgación de la música instrumental de los siglos XX y XXI, y Liminar, que explora las fronteras entre disciplinas y géneros, presentarán su tercer contenido digital en conjunto en la 42 edición de este encuentro internacional, el viernes 19 de febrero a las 18 horas a través del canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del sitio web https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Ambas agrupaciones interpretarán Replichant de Carlos Iturralde. El trabajo del compositor mexicano, inspirado en valores como el error, lo transitorio, la imposibilidad y la negación, incluye piezas instrumentales, electrónicas y mixtas, así como instalación, improvisación y colaboraciones para cine, danza y teatro.

Replichant, originalmente concebida para ser ejecutada en vivo, es una pieza semiabierta para la plataforma de conferencias virtuales Zoom que se apropia del espacio de una videoconferencia y lo recontextualiza para aprovechar tanto sus posibilidades como sus límites conceptuales y técnicos.

Asimismo, el saxofonista Helios Valdez estrenará En mi mente, del joven compositor y también saxofonista Jonathan Sotelo, obra escrita por encargo del intérprete. Esta pieza explora en cada uno de sus movimientos los recursos técnicos y mecánicos del saxofón barítono: elementos como slaps y multifónicos, así como progresiones rítmicas y melódicas que le otorgan dinamismo y virtuosismo.

Hasta el 28 de marzo, los viernes, sábados y domingos a las 18 horas, serán estrenados contenidos del 42 FIMNME, Laboratorio virtual de creación musical, en los sitios mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *