Transmitirá el Cecut concierto de música brasileña para guitarra

Foto: Especial.

Con piezas de compositores que usan las raíces de la música brasileña como base de su discurso melódico, Edwin Montes Roldán dará continuidad este domingo 21 de febrero al ciclo de conciertos La Guitarra en Baja California que difunde el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Titulado “Muestra de música brasileña”, el concierto de Montes Roldán está programado a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) y será transmitido por la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Desprovisto de intenciones antológicas, el recital de Edwin Montes se propone brindar, como su nombre lo indica, un repertorio que pone de manifiesto la influencia que la música popular brasileña ha impreso en el devenir filarmónico del siglo XX.       

Esta “Muestra de música brasileña” para guitarra comprende una selección de piezas que va de uno de los grandes maestros del país amazónico, Heitor Villalobos (1887-1959), a un compositor nacido en 1980, considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, Yamandu Costa. 

Incluye también obras de Roland Dyens (1955-2016), guitarrista de formación clásica de origen francés que se dejó seducir por la samba, el tango y otros ritmos sudamericanos; Freddie Bryant, destacado músico contemporáneo, experto tanto en jazz como en música clásica y brasileña, a quien se ubica entre “los guitarristas más talentosos y versátiles de la escena actual”, y el inolvidable Antonio Carlos Jobim (1927-1994), figura cimera y uno de los máximos compositores de música popular brasileña del siglo XX.

“Todos estos compositores usaron las raíces de la música folclórica brasileña como base en su discurso, llevándola a otro nivel de una manera innovadora e inteligente”, ha señalado Edwin Montes. 

Con formación en música clásica, ganador de diversos concursos regionales y nacionales de guitarra, Edwin Montes Roldán ha tenido también pasión por la improvisación, lo que lo ha llevado a explorar y estudiar otros géneros como música de Medio Oriente, brasileña, rock, jazz y la improvisación libre. 

Ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra, realizado en el marco del XX Festival Hispanoamericano de Guitarra, celebrado en Tijuana en 2013, Montes Roldán conquistó también el primer lugar del Concurso Estatal de Guitarra Clásica, dentro del III Festival Internacional de Guitarras 2013 en Ensenada, Baja California, y obtuvo el tercer lugar con el ensamble Ensenada Guitar Trio en el Concurso Nacional de Música de Cámara para Guitarra, dentro del Festival Internacional de Guitarras en Taxco, Guerrero, en 2014.

Disfrute en casa esta “Muestra de música brasileña” en manos de este intérprete multipremiado. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *