La quinta edición del Festival Internacional Escenarios Suspendidos será en formato virtual

Foto: Especial.

A través de su Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) el Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anuncia la quinta emisión del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, la cual se llevará a cabo del 11 al 21 de marzo con el apoyo del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

A causa de la pandemia de COVID-19, este año el festival se llevará a cabo de manera virtual y todas las actividades serán gratuitas. Se transmitirán ocho espectáculos a cargo de invitados nacionales e internacionales y además el público podrá disfrutar de clases magistrales, charlas y ponencias con algunas de las compañías participantes.

Del jueves 11 al domingo 14 de marzo las actividades se transmitirán a las 19:00 horas en la página de Facebook del Centro Nacional de las Artes, como parte de la campaña Contigo en la distancia; y del jueves 18 al domingo 21 de marzo a través del canal de YouTube de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. 

Desde su primera emisión, en 2015, este festival organizado por la compañía Tránsito Cinco, busca promover, difundir y apoyar la creación del circo en México, así como su cruce con otras artes escénicas como el teatro, la danza y la música. Ejemplo de lo anterior es la selección de los espectáculos que serán presentados dentro de la quinta edición del festival.

El programa que se presenta desde el Cenart inicia el jueves 11 de marzo con Reconstrucción, de la compañía Dúo Oscilante (México), bajo la dirección de Karen Bernal. Se trata de un espectáculo que, combinando elementos del teatro y la danza, nos muestra una manera de reconstruirnos como pareja y como seres humanos en una relación.

Posteriormente el viernes 12, Zarawato Bus, compañía en la que colaboran artistas de Venezuela y México, ofrecerán la pieza titulada Co-Circo de Intervención Colectiva, un experimento en el que el espacio escénico cobra vida cuando el espectador se convierte en actor.

Hotentote, los alebrijes es el nombre del espectáculo que será presentado por la compañía Cirko Alebrije de Guadalajara, el sábado 13 de marzo. Estos seres extraordinarios son protagonistas de un espectáculo que tiene el propósito de motivar a los espectadores a sumergirse en la cultura mexicana.

El domingo 14 de marzo se podrá disfrutar del espectáculo Para-Caídas, a cargo de la compañía Tránsito Cinco. Esta obra representa, por medio de los aparatos circenses (mástil, acrobacia, aro y fuerza capilar), el balance y choque de fuerzas opuestas que llevan a replantearse en qué momento y de qué forma se logra llegar a un punto de equilibrio.

Por otra parte, en el canal de YouTube de Tránsito Cinco, Trasatlancirque (Francia-México) ofrecerá el espectáculo Maroma antigua; Singladura (México) participará con la pieza Elemental; Mo_Bixo Circo (México) presentará La metamorfosis de Alicia; y M8 Escena (Chile-México) mostrará Chatarriata, el reverdecer de un sueño.

Para Tránsito Cinco es fundamental apoyar la formación de públicos interesados en las artes escénicas, especialmente en el circo, por lo cual es constante la creación de espectáculos propios, así como cursos de formación. Su sede Cirkóptero se encuentra actualmente en Xicotencatl #110, en la colonia del Carmen, Ciudad de México.

El Festival Internacional Escenarios Suspendidos es beneficiario del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca). Más información en www.cenart.gob.mx y https://www.transitocinco.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *