Cerro del Cubilete; conoce la historia de una escultura monumental

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

El Cerro de Cubilete, el corazón de México, se encuentra a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Guanajuato. Es la montaña más alta de este estado y se cree que se encuentra en el centro geográfico exacto de México.

Además, tiene una escultura monumental de 20 metros que alberga un sitio religioso, un museo situado en la cima de la colina y una de las vistas panorámicas de la ciudad más imponentes.

Este monumento fue erigido en 1950, y se trata de una estatua de bronce de Cristo siendo uno de los santuarios religiosos de mayor importancia histórica en México. Originalmente, había una estatua más pequeña que ocupaba el mismo lugar en la cima de la colina y fue destruida durante la Guerra de los Cristeros, un levantamiento contra el gobierno mexicano por las disposiciones anticatólicas agregadas a la constitución mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Hoy, la estatua es una de las atracciones favoritas de Guanajuato. Su tiene una importancia significativa para el pueblo de México y cada año, a principios de enero, miles de personas peregrinan al santuario para celebrar la Epifanía.

La estatua representa la figura de Jesús de pie con los brazos extendidos y un ángel a cada lado, uno sosteniendo una corona de espinas y el otro una corona real. El edificio esférico que sirve de base a la estatua fue construido en estilo art deco y alberga un altar circular.

Las espectaculares vistas panorámicas del valle de Guanajuato circundante, hacen posible que el lugar sea navegable en parapente e incluso puedes explorar la pintoresca región en una bicicleta de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *