Existe poca documentación sobre el jazz nacional, pocas publicaciones que muestren su historia, expresó el periodista Antonio Malacara Palacios, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al presentar el libro Enciclopedia Fonográfica. Atlas del Jazz en México, a través de las redes sociales de la Escuela de Artes Escénicas, aseveró que esta publicación tiene como propósito hacer puentes entre las personas que se dedican al género en el país, ya que hace falta infraestructura y comunicación entre ellos.
Indicó que es casi imposible contar la historia completa del jazz en México, porque es común hacer omisiones de agrupaciones, lugares, programas especializados. “Se tiene que hacer una selección para no perder la calidad de la publicación, aunque es difícil dejar de lado a algún músico porque hay pocos que son malos”.
Dijo que el proyecto cuenta actualmente con cuatro tomos; sin embargo, se han sumado discos, músicos y lugares, por lo que se vislumbra que haya otro. Al momento, precisó, se tiene publicado físicamente el primero y ya se tiene prevista la edición digital.
Por otro lado, comentó que los músicos, en sus procesos creativos, en ocasiones no analizan a profundidad vertientes o géneros en los cuales no son especialistas. En cambio, un periodista musical tiene la posibilidad y la responsabilidad de explorar diversos géneros, hacer analogías y puentes.
Cabe destacar que desde hace 25 años Malacara Palacios cuenta con una columna en el periódico La Jornada. Entre los libros que ha publicado se encuentran De la libertad en pequeñas dosis, Modelo para a(r)mar, Viaje al fondo del jazz, Catálogo casi razonado del jazz en México, entre otros.