Día de la Santa Cruz

Foto: Ilustrativa.

¿Sabías qué? Las primeras cruces religiosas que se levantaron en México las hicieron los primeros expedicionarios españoles entre los años 1517, 1518 y 1519 al mando de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes, este último mando a colocar la primera cruz en lo que hoy es la Ciudad de México, hace más de 500 años.

Derivado de esta mezcla de cultura, el 3 de mayo en México se celebra el Día de la Santa Cruz, es uno de los días más festejados y de devoción. Esta tradición data desde los primeros años de Evangelización, impulsada por el Fray Pedro de Gante, quien llegó a tierras aztecas desde España en 1523.

Pero ¿Por qué el día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo?, de acuerdo con la tradición cristiana, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, realizó un viaje a Jerusalén en busca de la cruz en la que crucificaron a Jesús. Después de buscar por algún tiempo, encontró la cruz un 3 de mayo, por lo tanto, los fieles festejan esta fecha como el día del hallazgo de la Santa Cruz.

Es un día donde las personas creyentes, indígenas, así como trabajadores de la construcción y comunidades agrícolas se reúnen para colocar cruces, ir a misa, hacer procesiones religiosas y realizar un gran festín.

Sin embargo, para los indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), este día, es una celebración que está ligada a la temporada de lluvias y el inicio de la temporada de la siembra de maíz, por lo que “posee un carácter eminentemente agrícola, la fertilidad y el buen logro de las cosechas”.

Mientras que, en el caso de los albañiles, que en México a este día también se le conoce como el “Día del Albañil”, los trabajadores de la construcción adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada.

Entre los trabajadores de la construcción, se le pide a Santa Cruz no sufrir accidentes o caídas durante su trabajo.

Esta festividad también se celebra en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *