Antonio Roldán, boxeador mexicano que ganó el primer lugar en los Juegos Olímpico de 1968

*Redacción*

Foto: Especial.

Antonio Roldán Reyna inició su carrera como boxeador a los 15 años de edad, cuando se presentó con un promotor de boxeo aficionado, asegurándole que contaba con una experiencia de 14 combates invicto, lo cual era mentira.

A lo largo de toda su carrera, Antonio Roldán destacó en los siguientes logros:

  • X Juegos Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico 1966 – 3er lugar.
  • XIX Juegos Olímpicos, México 1968 – 1er lugar.
  • 1a Semana Deportiva Internacional, México 1965 – 2do lugar.

A partir de esta experiencia, Antonio Roldán se propuso comenzar los entrenamientos formales y para el año de 1965, participó en el prestigiado torneo Guantes de Oro, semillero de grandes púgiles de la época. Dos días antes de disputar la final de la I Semana Internacional, previa a Juegos Olímpicos, fallece su padre, este hecho desmoralizó al pugilista y no logra alzar el campeonato; sin embargo, la promesa hecha su progenitor en su lecho de muerte lo marcó profundamente; clasificar al torneo olímpico y ganar una medalla olímpica.

Antes de disputar el combate final por la presea dorada, ante el estadounidense Alfred Robinson, Antonio Roldán venció a los representantes de Sudán, Irlanda, URSS y Kenia. La pelea por el oro se definió poco antes de concluir el segundo asalto, cuando Robinson asesta un cabezazo a Roldán y los médicos determinan que el mexicano no puede continuar la pelea, los estadounidenses festejan, hasta que son notificados de la descalificación del peleador norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *