Secretaría de Cultura sale a defender el ritual de los Voladores de Papantla

Después de la polémica que desencadenó la publicidad de la empresa “Moneyman” junto a Arath de la Torre, la Secretaría de Cultura sale a defender el ritual de los Voladores de Papantla.


ESTADO DE MÉXICO, junio 28 (TRADICIÓN ES CULTURA).- Las redes sociales se incendiaron después de que la empresa “Moneyman” empezará a circular un nuevo spot publicitario junto a Arath de la Torre, donde critican el famoso ritual de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural de la Humanidad y práctica sagrada ancestral.

En el video se expresa que tanto el producto crediticio que intentaban publicitar como ésta práctica ancestral, generan “cero interés”. En el siguiente video se muestra co

Fuente: El Universal

En un comunicado, la dependencia expresó: “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo. Es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla”, explicó la Secretaría.

Ante la denuncia de las personas en redes sociales el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que buscará medidas legales para retirar el comercial donde se denigra a los Voladores de Papantla.

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó, recordándole que es un patrimonio cultural. Tenemos  que reivindicar a nuestros pueblos originarios y yo creo que no es buen uso el que le dieron. Ojalá la propia empresa que hizo esta publicidad, rectifique”, sostuvo el mandatario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *