Conoce a Calupoh, el perro lobo mexicano

*Redacción*

Foto: Vía Internet.

El Calupoh o perro lobo mexicano es una raza híbrida originaria de México. Este peculiar canino surgió en la época prehispánica, resultado de la mezcla entre el lobo gris mexicano y el perro. Esta práctica fue posible debido a la enorme similitud genética entre ambas especies.

Este proyecto genético tuvo como base cruces entre perros y lobos con el objetivo de hacer un rescate cultural e histórico de esta importante especie.

Cabe mencionar que el lobo era asociado por los antepasados a sacrificios muy sangrientos, con la malicia y con la noche debido a que se relacionaba con su condición de gran depredador, hábitos nocturnos y animal social.

Por su parte, el perro era considerado como un cánido muy fértil, relacionado con el ciclo de la lluvia y agrícola, lo que le hicieron asociarse religiosamente con el agua, la fertilidad, la agricultura y la fortuna.

Derivado de ello, un hibrido de acuerdo con nuestros antepasados iba hacer un ejemplar manejable que debía poseer las dos cualidades, y se emplearía en ritos donde su condición dual resulta ser fundamental para la agricultura y la guerra.

Pero hasta el año de 1999 fue reconocido como una raza de perros mexicanos, por la federación Canófila mexicana, el único había sido el Xoloitzcuintle. Esto gracias a que en dicho año se identifico al primer ejemplar de perro lobo mexicano.

Posteriormente, en abril del 2017, se hallaron los restos de un canideo lupoide. Este ejemplar, con una antigüedad de más de cinco siglos, formaba parte de una ofrenda encontrada en la Plaza Mayor y estaba ataviado con impresionantes y refinadas piezas de oro.

Mientras que en las excavaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan fueron encontrados algunos ejemplares en el Templo de Quetzalcóatl y en la Pirámide de la Luna, estos hallazgos formaban parte de ofrendas de la élite teotihuacana.

El perro lobo es una raza de perros grande, los machos miden entre 62 y 75 cm, mientras que las hembras son más bajas, con una altura de entre 58 y 70 cm. Su pelaje es medio y de color negro o negro ahumado, constituido por dos capas para soportar el frío.

El perro calupoh es una raza noble, fiel, leal, estable y muy tolerante. Está indicado para familias con niños debido a su nobleza. Como los lobos, son unos perros algo tímidos y reservados con los extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *