Así se vive la Guelaguetza en Oaxaca; ahora de forma virtual

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado del mismo nombre y es parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica, regularmente después del 16 de julio.

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento” y tiene su origen desde la época prehispánica. Cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños.

La Guelaguetza también es conocida con el nombre de los lunes del Cerro, debido a que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La Guelaguetza (del idioma zapoteco guendalizaa, “cooperar”) representa no solo cooperar, sino hace referencia a los tiempos antiguos en donde la ciudad de Oaxaca se llamaba, toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida. Además, es considerada como la mayor fiesta Folklórica del continente americano, juntando en ella miles y miles de personas cada año.

Durante la celebración de La Guelaguetza participan las delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca, los cuales muestran las distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños de diversas regiones con mucho amor y cariño hacia sus turistas o gente de su lugar.

Sin embargo, para las ediciones 2020 y 2021, su festejo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 se realiza de manera virtual. En el primer Lunes del Cerro y como una manera de enriquecer esta festividad, se presentaron cantantes oaxaqueños como Rodolfo Casals, la istmeña Miroslava Ferra así como Lilibeth Alvarado de San Juan Cacahuatepec, de la región de la Costa, acompañados por la banda de música de la Secretaria de Seguridad Pública. Para Rodolfo Casals participar en este evento le significó una gran alegría y también por estar con las diosas Centéotl de años anteriores.

No hay que olvidar que hasta el al 26 de julio se presentarán 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad, mismas que serán transmitidas por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *