Conoce la Ciudad del Peluche en un pequeño rincón del EdoMéx

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

¿Sabías que existe un lugar en México que se dedica únicamente a la fabricación de peluche? Aquí te contamos todo sobre este lugar que hoy en día es conocido como “La Ciudad del Peluche”, el pueblo de Xonacatlán.

Este lugar pertenece a uno de los 125 municipios del Estado de México, se localiza muy cerca de la capital mexiquense y cabe resaltar que pese a tener el récord Guinness del oso más grande del mundo, además de contar con más de 30 años en la distribución de este producto, apenas empieza a ser reconocido como el gigante peluchero del país.

Hace unos años a nivel nacional pocos conocían su existencia, creían que los peluches que regalaban o que recibían como obsequios venían de industrias como la de Estados Unidos, Taiwán y China, sin imaginar que eran hechos a mano y de un pueblo mexicano.

En “Xona”, como lugareños le dicen, se producen el 70 por ciento de los osos de peluche a nivel nacional, existen cerca de 500 fábricas dedicadas a la producción de este adorno o regalo que se distribuye de punta a punta por toda la República, donde cientos de familias mexicanas trabajan en su elaboración para que puedas acceder a ellos más económicos sin pedirle nada a otros países.

Al entrar al municipio desde la carretera Toluca-Naucalpan encontraras rápidamente los talleres adornados de cientos de peluches, donde además de encontrar los típicos osos con corazones rojos, azules, grises y rosas con leyendas como “Te quiero mucho”, “Te amo” y “Felicidades”, hallarás también varios modelos de personajes de películas, caricaturas, anime, y animales afelpados de todos los tamaños, desde una altura de metro y medio hasta los más tradicionales de 15 a 30 centímetros, estos últimos con un precio de 30 a 100 pesos mexicanos.

Como dato curioso, Xonacatlán le otorgó a México y al EdoMéx uno de los récords Guinness en abril de 2019, con el peluche más grande del mundo, una osa dormilona de nombre “Xonita”, mide cerca de 20 metros de largo y pesa 10 toneladas. Para su elaboración participaron más de 40 maquiladores y productores palucheros mexiquenses, llevándoles tres meses para poderla presentarla a México y al mundo.

Foto: Xonita.

El proyecto comenzó a inicio de febrero del 2019 y poco a poco productores se fueron sumando a su creación, quienes indicaron que a pesar de que muchos de ellos no creyeron en “Xonita”, los que se animaron no dejaron de tener confianza; en total fueron 150 personas quienes participaron para darle forma a la osa más grande del mundo, su presentación oficial fue el 28 de abril de 2019.

Hoy en día “Xonita” es el mayor logró del municipio y sobre todo de los artesanos locales, ella fue quien puso a Xonacatlán, México y sus productores en la mira del resto del mundo con sus creaciones de osos. Los artesanos consideran que se trata de una industria muy humana y llena de imaginación, sobre todo porque cada figura emerge de su cabeza y significa el “amigo” de un infante o la muestra de amor de una pareja joven o adulta. En la elaboración de los muñecos hay detrás hijos, padres y madres solteras.

Así que ahora ya sabes de dónde puede venir el oso que adorna tu cuarto o sala, sin duda, el regalar un peluche es un gesto que no se ha perdido, incluso es una costumbre que se ha ido transmitiendo de generación en generación, en un cumpleaños, Navidad, San Valentín, Día del Niño, de la Madre o Papá o en clausuras escolares, siempre un peluche estará presente en la lista de los regalos.

Así que si buscan un regalo para las próximas fiestas que se acercan, no dudes en visitar “La Ciudad del Peluche”, donde hallarás desde un oso normal, hasta un super héroe o incluso una princesa de Disney o un villano, grandes o pequeños, pero tiernos y adorables, todos, en un rincón del Estado de México, Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *