Pinacoteca Universitaria “Los autonomistas” ofrece un recorrido artístico por la historia de México

Foto: UAEMéx.
En sus salas de exhibición se ofrece un recorrido por la pintura del siglo XIX: inicia con el retrato al óleo de Felipe Sánchez Solís (1850), director del Instituto Literario de Toluca (1846-1851), antecedente de la UAEMéx.

La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” exhibe y resguarda de manera permanente 13 pinturas del siglo XIX, de la autoría de artistas destacados en el entorno nacional e internacional, cuyo valor las hace incalculables para la cultura y el arte mexiquense y que conforman bienes patrimoniales artísticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).  

Es un espacio que resguarda, conserva y difunde obra plástica de grandes maestros de la pintura mexiquense del siglo antepasado y es un lugar que enorgullece a la comunidad universitaria como parte de su identidad verde y oro.  

En este recinto cultural, el visitante podrá admirar obra de destacados alumnos de la antigua Academia de San Carlos como Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Coto, Pelegrín Clavé, Isidro Martínez, Andrés López y Fabián Cuenca, algunos de ellos, posteriormente incorporados como profesores del Instituto Científico y Literario de Toluca, antecedente de la UAEMéx.  

La directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma mexiquense, Yuriko Rojas Moriyama, explicó en entrevista, que además de resguardar parte de la colección de pinturas del siglo XIX, también se conservan —y se exponen a manera de ventanas del tiempo— los cimientos del edificio histórico de Rectoría como parte fundamental de la memoria y de la transformación de la Universidad.  

En sus salas de exhibición se ofrece un recorrido por la pintura del siglo XIX: inicia con el retrato al óleo de Felipe Sánchez Solís (1850), director del Instituto Literario de Toluca (1846-1851). El cuadro, realizado por su amigo y compadre Felipe S. Gutiérrez, capta la personalidad de Sánchez Solís, principal promotor de academistas mexiquenses y gestor de piezas galardonadas ante la Real Academia de San Carlos para iniciar así lo que hoy es la colección patrimonial universitaria.  

Además del retrato de Sánchez Solís, se presentan cinco pinturas más del artista texcocano Felipe S. Gutiérrez. Entre ellas, El romanito (1868); al igual que los cuadros premiados por la entonces Academia de San Carlos y en salones internacionales: La caída de los ángeles rebeldes (1850) y Jacobo bendiciendo a los hijos de José (1855).  

Para dar cuenta de la relación entre profesor y alumno resulta fundamental el cuadro titulado Doña Rosalía Martín del Campo (1846), atribuido al catalán Pelegrín Clavé. Un notable profesor de la Academia de San Carlos, de gran inspiración para los pintores académicos mexiquenses presentes en esta colección de la UAEMéx.    

Yuriko Rojas explicó que el Museo Nacional de San Carlos organizó la exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880), realizada en noviembre de 2019 a marzo de 2020, en homenaje a la trayectoria formativa del artista catalán con pintores mexicanos del siglo XIX.  

Para esta muestra nacional, detalló, fue solicitado el cuadro de Jacob bendiciendo a los hijos de José, de Felipe Santiago Gutiérrez. Porque es un ejemplo claro del tipo de enseñanza de Clavé: pinturas de corte y temática religiosa vistas desde un marco más estético e histórico; además de una profunda enseñanza en el estudio de la luz, la anatomía humana y la precisión de los detalles, agregó.  

En el acervo de la pinacoteca de la UAEM se exponen los cuadros Los Portales de Toluca y Plaza de Santo Domingo (1850), del pintor académico Luis Coto y Maldonado (1831-1894). En ambas pinturas destaca la arquitectura, el entorno del espacio, la atmósfera y de la espacialidad, elementos que manejó este artista nacido en la capital mexiquense que estudió en la Academia de San Carlos donde recibió clases de pintura de maestros como Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, Santiago Rebull, Salomé Pina, José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y otros.   

Coto y Maldonado fue un ilustre institutense que impartió clases de pintura en el Instituto Literario de Toluca. Realizó retratos de exdirectores de este Instituto y produjo cuadros de reconocida valía, algunos de ellos de temas históricos y otros de temas de paisaje de los alrededores de la capital mexiquense.  

La directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx destacó la importancia del cuadro monumental del academista Isidro Martínez Colín, proveniente de la ciudad de Toluca y también institutense que impartió clases durante 40 años en el Instituto, antecedente de lo que es ahora la Universidad. En la pintura de Isidro Martínez, de corte histórico, se plantea el encuentro de los dos mundos. Tiene tres personajes históricos fundamentales: Moctezuma, Hernán Cortés y el cronista de las Indias, Bernal Díaz del Castillo.   

“En el cuadro se da cuenta del encuentro de dos mundos, logra narrarnos de alguna manera todo lo que históricamente conocemos y reconocemos como parte de una identidad nacional”.   Este tipo de arte —agregó— va narrando momentos históricos del desarrollo de México.    

Por otro lado, dijo, tenemos El hombre de la Sábana, de Fabián Cuenca, un cuadro en el que se consolida la anatomía, se imprime un realismo profundo a través del claroscuro y se capta la esencia y el carácter de los personajes.  

También se pueden admirar obras como San Juan Nepomuceno (1805), de la autoría de Andrés López, una propuesta artística más apegada a la pintura novohispana, “hay elementos muy simbólicos y significativos en el cuadro y da cuenta de una manera narrativa de lo que implicaba romper la confesión”.    

Más allá de la narrativa, añadió Yuriko Rojas, la historia de Juan Nepomuceno se volvió el estandarte de los jesuitas cuando fueron expulsados de México. Entonces es un cuadro que también nos marca un momento histórico en México.

¿Qué ofrece a la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas”?  

Un recorrido por la obra pictórica de grandes pintores del siglo XIX como Felipe Santiago Gutiérrez, Pelegrín Clavé, Luis Coto, Andrés López e Isidro Martínez. Están expuestas de manera permanente 13 obras fundamentales de retratos, paisajes urbanos, escenas históricas y costumbristas.   

La Pinacoteca Universitaria también programa exposiciones temporales con piezas de la variada colección del patrimonio cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

¿Cuáles son los horarios de visita?  

La Pinacoteca Universitaria se encuentra abierta de martes a viernes con un horario de 9:00 a 19:00 horas. El horario para fines de semana es de 10:00 a 17:00 horas.   

Por motivos de la pandemia los accesos son controlados con una asistencia de menos de 10 personas. Los visitantes también pueden solicitar recorridos guiados. El ingreso es gratuito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *