Anuncian el programa de la 14 edición del Festival Otoño Cultural Cozumel 2021

Foto: La fiesta cultural ofrecerá más de 60 eventos de música, danza, teatro, literatura y conferencias

Con la conferencia Patrimonio Cultural tangible e intangible de los mayas, ofrecida por el especialista Samuel Hernández Hernández, y una serie de conciertos de música mexicana e iberoamericana a realizarse en la Parroquia de San Juan Bautista de la Ciudad de México, arrancará este 6 de octubre la 14 edición del Festival Otoño Cultural Cozumel 2021 (FOCC 2021), que en esta ocasión tendrá eventos presenciales y virtuales en la capital del país.

Así lo dio a conocer la directora y fundadora del festival, Liliana Macotela, en conferencia de prensa virtual este martes 7 de septiembre.

“Para nosotros, llegar a la edición 14 tiene una gran importancia porque veníamos de dos años de encierro. Cozumel vive 100% del turismo y se ha visto muy afectada por esta situación y con este festival, que se podrá realizar gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST), nos va a permitir reactivar no solo el festival, sino también la actividad económica a través del turismo cultural”, expresó.

Asimismo, la organizadora informó que para impulsar esta fiesta cultural, por primera ocasión, el Festival Otoño Cultural Cozumel estará dividido en dos programaciones; la primera se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre de 2021 con eventos en la Ciudad de México y la segunda, del 17 al 24 de octubre, con actividades en la isla de Cozumel.

Macotela Indicó que en total serán más de 60 actividades de música, danza, espectáculos escénicos, literatura, artes visuales, conferencias magistrales y talleres, así como un tianguis cultural y el Primer Encuentro de Música “Pal’Sur”.

“Las actividades en la capital del país se llevarán a cabo con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios, tales como el uso de cubrebocas, el respeto a la sana distancia y el aforo establecido de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México”, agregó en su oportunidad la directora de la Orquesta Iberoamericana y presidenta de Proyectos y Arte por Iberoamérica A.C., Lizzi Ceniceros, quien también forma parte del patronato del Festival.

Entre las presentaciones más destacadas del FOCC en la capital del país se encuentran los Bailes prehispánicos de la cultura Maya, con el grupo Pueblo de Maíz, quienes se presentarán el 8 de octubre a las 13:30 en el Parque Nápoles; y Vacuidad, un espectáculo de danza con Serafín Aponte Nájera que se realizará a las 10:00 horas en el Auditorio de la Casa Frissac, ubicada en la alcaldía Tlalpan.

De igual forma se llevarán a cabo conferencias y presentaciones virtuales, iniciando el 6 de octubre a las 12:00 horas con la charla virtual Patrimonio Cultural tangible e intangible de los mayas, la cual se transmitirá a través del perfil de Facebook del Festival en https://www.facebook.com/otonoculturalcozumel y en el canal de Youtube Otoño Cultural Cozumel.

Más adelante, el 17 de octubre, el FOCC arrancará actividades en Cozumel con la inauguración, a las 16:00 horas, del mural colectivo Memoria histórica de Cozumel, de los artistas Lucio Frías, Rehos y Alma Sandoval, el cual estará ubicado en la Avenida 11 esquina con avenida 10.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas y hasta las 21:30 horas, abrirá el Tianguis Cultural en el Parque Quintana Roo. Además del mercado de productos naturales y artesanales, el tianguis contará con una programación de talleres, conciertos y presentaciones como el que dará el grupo Marimba Hermanos Cruz, que se celebrará a las 17:00 horas.

El día 18 de octubre dará inicio el Primer Encuentro de Música “Pal’Sur”, con una presentación virtual, a las 14:00 horas, del grupo Sazón de María. El 19 de octubre, también a las 14:00 horas se realizará el concierto virtual del grupo La china sonidera, originario de Oaxaca.

Finalmente, el FOCC cerrará la semana cultural en Cozumel con la presentación estelar de la Orquesta Iberoamericana con el concierto De México para el mundo, el cual se realizará el 24 de octubre a las 20:00 horas en el Parque Andrés Quintana Roo.

El Festival Otoño Cultural Cozumel es un evento multidisciplinario sin fines de lucro, organizado desde el año 2003 por Círculo Cultural Arcano A.C., organización dedicada a la promoción de manifestaciones culturales y artísticas en general en la Isla de Cozumel, Quintana Roo.

Para conocer a detalle la programación de la edición 2021, se puede consultar el sitio web https://www.festivalculturalcozumel.com/, así como las redes sociales del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *