Actores con capacidades diferentes brillando en películas y series

*Rocío Mariel CR*

Foto: Collage.

Hablar sobre inclusión es interesante ya que artísticamente existen muchas formas de expresión que reflejan la realidad social de muchas culturas, de muchos países, a kilómetros y kilómetros de distancia, en diferentes temporalidades. Una de ellas, por ejemplo, es el cine.

Y es que, ¿quién no ha visto una película donde la trama se centre en la aventura o historia de algún personaje con alguna discapacidad cerebral o motriz? De hecho, existe un amplio catálogo de cintas que están hechas para otorgar a sus observadores otra perspectiva sobre cómo personas con capacidades distintas desarrollan su vida día a día y las dificultades a las que se enfrentan, pero sobre todo, para transmitir un mensaje de resistencia y no rendición, de audacia y empoderamiento para aquellos con características peculiares.

Sin embargo, es justo que por tratarse de esas historias, deban ser personas precisamente con capacidades diferentes que tienen afinación, interés y fascinación por la actuación, quienes protagonicen los papeles y den vida a los personajes.

A decir de la película Forrest Gump, estrenada en 1994, la cual brindó un premio Óscar a su director Robert Lee Zemeckis, cuenta la historia de un chico de campo con retraso mental, criado únicamente por su madre quien lo ama infinitamente y lo acompaña hasta su vida adulta, nos muestra que la condición de Forrest no es impedimento para salir adelante, incluso la cinta lo convierte en un cariñoso y responsable padre.

El reconocido actor Tom Hanks hizo de Forrest, pero él en la vida real no tiene retraso mental. En contraste y para dar un ejemplo fresco, la recién estrenada temporada 3 de la serie “Sex Education”, producida y distribuida por la plataforma de streaming Netflix, nos deja conocer un poco más del personaje Isaac (el enamorado de Meave), un adolescente con una lesión que lo obliga a mantenerse en silla de ruedas.

Interpretado por George Robinson, en 2020 contó durante una entrevista para Back Up Trust que cuando tenía 17 años, mientras participaba en una gira internacional con su equipo de rugby sufrió un accidente que le provocó una fuerte lesión en la médula espinal que ahora le impide mover sus brazos y piernas.

“Hace poco más de cuatro años y medio, cuando tenía 17 años, estaba en una gira escolar de rugby en Sudáfrica. Hice una tacleada y no me fue bien. Me rompí el cuello en el nivel C4 / C5. Esto significa que no tengo movilidad por debajo del nivel de mi lesión y no puedo usar mis brazos o manos”, dijo. Ello no le impidió realizar sus sueños y luego de una larga e intensa recuperación, tras coincidir con un paciente de lesión similar, se inspiró a seguir adelante para continuar trabajando como actor, ganando así el papel de Isaac.

La misma plataforma lanzó en 2020 la película de suspenso “Corre”, del director Aneesh Chaganty, cuya trama desarrolla la historia de una madre sobreprotectora que hostiga a la joven Chloe, quien, a base de mentiras, engaños y falsas recetas médicas que su misma “madre” le receta, la mantiene sometida en una silla de ruedas. Kiera Allen da vida a Chloe. Ella actualmente tiene 23 años y utiliza silla de ruedas desde 2014 por una discapacidad motriz. “Corre” fue su primer largometraje y le abrió las puertas para ser la primera actriz con discapacidad motriz en protagonizar un thriller en los últimos 70 años.

El español Pablo Pineda Ferrer es un maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español, que ha participado en “Yo También” (2009), “Donde Viajan Dos” (2019), “Alphabet” (2013). Él es el primer europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria, actualmente con una licenciatura en Psicopedagogía. Tras desarrollarse como trabajador social, recorre la geografía española impartiendo charlas para ayudar a personas con discapacidad.

Otro actor que se mantiene en la cima de la fama por los múltiples personajes a los que les ha dado vida es Peter Dinklage, quien desde pequeño supo que padecía acondroplasia, una condición que afectaba el crecimiento de sus extremidades y la columna vertebral, pero que no le impediría realizar sus objetivos, ya que su familia siempre le inculcó la confianza necesaria para lograr lo que se propusiera. Llevándose así, grandes participaciones en las películas “Juego de Tronos” y “El Señor de los Anillos”. 

La lista de actores continúa y el ejemplo de ellos son Micah D. Fowler, un actor estadounidense con parálisis cerebral quien interpretó al protagonista de la comedia de situación de ABC “Speechless” y Jamie Brewer, actriz y modelo estadounidense conocida por sus papeles en la serie de televisión “American Horror Story”. 

Otras películas que hablan sobre la inclusión son: Milagro en la Celda 7, Extraordinario, 37 segundos, Campamento Extraordinario, El Faro de las Orcas, Yo soy Sam, La Teoría del Todo, Mi Pie Izquierdo… Y continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *