Consumación de la Independencia de México ¿27 o 28 de septiembre?

*Gaby L.C*

México firmó el 24 de agosto de 1821 los Tratados de Córdoba, aquí se estableció por primera vez la Independencia de la nación denominándose “Imperio Mexicano”, con un gobierno monárquico constitucional, pero España no aceptó estos tratados firmados por el último virrey, don Juan O’Donojú, un dato curioso que pocos conocen y si es de tu interés seguir conociendo más sobre esta fecha emblemática, continúa leyendo.

Foto: Ejercito Trigarante.

Este lunes 27 de septiembre, México celebra 200 años de la consumación de la Independencia con la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante a lo que hoy se conoce como la Ciudad de México; sin embargo, ¿sabías que fue hasta el 28 de septiembre de 1821 que se firmó el acta que declaró la Independencia de la Nueva España para crear el nuevo ‘Imperio Mexicano´? Así es, fue hasta un día después que México logró oficialmente su emancipación del imperio español.

El tratado que se firmó en ese entonces enuncia: “La nación mexicana que por trescientos años no ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión de la que ha vivido”, firmado por 35 hombres, entre ellos el coronel Agustín de Iturbide quien se unió al líder rebelde en febrero de 1821, Vicente Guerrero, pacto que hoy es conocido como El Plan de Iguala, donde nace el Ejército Trigarante, que garantizaría los principios del plan: religión, independencia y unión.

Sin embargo, este hecho tiene un antecedente ocurrido el 24 de agosto de 1821, cuando se firmó los Tratados de Córdoba, donde se establecía por primera vez la Independencia, pero autoridades de España no aceptaron y tras su negativa fue como el Ejército Trigarante, que fue creado para proteger el Plan de Iguala, decidió entrar a la Ciudad de México para dar por consumada una guerra que ya había durado 11 años.

Pero, de seguro te preguntaras ¿cómo fue la llegada del Ejército Trigarante al corazón de México donde era dominado por los españoles? Sigue leyendo…

De acuerdo con la recopilación Momentos Estelares, esa mañana del 27 de septiembre las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital cerca de las 10:00 horas, liderados por Agustín de Iturbide, conocido como El Héroe de la Independencia, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16 mil soldados, declarando a México ganador.

Cabe mencionar que hoy en día muchos historiadores piden que se le deje ver a Iturbide como un héroe, al sostener que la Independencia no sólo la logró él, sino detrás hubo grandes protagónicos como los comandantes virreinales, realistas, e insurgentes; las tropas españolas ya se habían retirado desde principios de septiembre, pero él espero hasta el 27, día de su cumpleaños para poder entrar a la ciudad y quedar como un héroe, por lo que sostiene que en sí la independencia llegó hasta que se acabó el gobierno de Iturbide, cuando sus opositores lograron establecer la República en 1823.

Esto llegó con el Plan de Casa Mata, liderando Antonio López de Santa Anna apoyado de Vicente Guerrero, nuevamente iniciaron una rebelión ahora en contra del monarca Iturbide pidiendo por una República, tras este Golpe de Estado finalizó su mandato, dejando la corona un 19 de marzo de 1823 y con la restauración del Congreso, en 1824 se le declaró a Iturbide un traidor.

Tras la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de Independencia, no obstante, España reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836, cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y, es que España intentó recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.

Como dato: México ha sido la única nación que adoptó un régimen monárquico después de su Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *