Se hacen trabajos de conservación en los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes

Foto: En noviembre concluyen las labores de especialistas del Cencropam en las 17 obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dieron inicio a los trabajos de preservación y restauración de los 17 murales que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Las labores se realizan con el propósito de conservar en óptimas condiciones esta parte fundamental del patrimonio artístico de las y los mexicanos, a fin de garantizar el disfrute, el acceso y la difusión de la historia, cultura y arte al cual tienen acceso las y los visitantes nacionales y extranjeros. 

El conjunto muralístico, ubicado en diferentes espacios del museo, recibió tratamiento de preservación y restauración en 2015, por lo que actualmente se encuentra en buen estado. No obstante, como parte de las labores de conservación preventiva, desde el pasado 6 de septiembre se realiza aseo mecánico por medio de aspiradora y brocha fina, para apartar el polvo suelto, y limpieza química controlada para retirar el polvo adherido. 

Asimismo, se desarrollarán trabajos de reintegración matérica mediante resanes en zonas que lo requieran y reintegración cromática por medio de pigmentos y resina sintética para aplicar color en zonas faltantes con técnica de rigatino y puntillismo. 

La conservación de las obras se realiza de acuerdo con la evaluación de las y los restauradores del Taller de Pintura del Cencropam. Se calcula que los trabajos durarán dos meses. A razón de lo anterior, el público que asista al museo durante este periodo tendrá acceso solo a una parte de los murales. 

Localizados en el segundo y el tercer pisos del recinto de mármol, las obras de los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo son muestra de la identidad nacional del México posrevolucionario. 

El muralismo es un movimiento artístico que surgió en México en la década de los años veinte del siglo pasado y que permitió a las y los artistas plasmar su visión de la identidad nacional, así como retratar la situación cultural, social y política del país. Tenía por objetivo difundir la cultura y el arte mexicanos de forma masiva a la población, por lo que, para su realización, fueron seleccionados diversos edificios públicos, entre ellos el Palacio de Bellas Artes. 

Obras 

Diego Rivera:  

El hombre controlador del universo, Revolución Rusa o Tercera internacional,  Carnaval de la vida mexicana (La dictadura, Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, así como Leyenda de Agustín Lorenzo). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *