El Helénico los invita a cobijarse Bajo el cielo de Leningrado del ruso Aleksei Arbuzov

Un día bien vivido, aún después de nuestra muerte, permanece vivo.

Foto: Especial.
Protagonizada por Assira Abbate, Daniel Bretón y Jorge Chávez Caballero.

El ocaso primaveral se avecina bajo el cielo de Leningrado; mientras tanto, oculta en un departamento en ruinas de la calle Fontanka, la joven Lika —de apenas 16 años— soporta los embates de la Segunda Guerra Mundial y de la ciudad sitiada por 896 días. Arrojado y de noble espíritu, Marat irrumpe en el escondite de la adolescente; es tan solo unos años mayor que ella, pero entre paternal y amoroso, inicia una historia de vida junto a Lika, a quien se suma Leonidik, un letrado sobreviviente de la guerra que despierta la compasión de la joven. Los tres comienzan una entrañable amistad que perdurará con los años, pero también las amistades conllevan decisiones complejas, y esta no es la excepción. Traducida, adaptada y dirigida por Luly Rede: Bajo el cielo de Leningrado, de Aleksei Arbuzov, será interpretada por Assira Abbate, Daniel Bretón y Jorge Chávez Caballero. La obra tendrá temporada del 4 de octubre al 13 de diciembre, en el Foro La Gruta, los lunes a las 20:00 horas.  

Bajo el cielo de Leningrado cuenta la historia de tres jóvenes destinados a vivir juntos inintencionadamente en un departamento destruido en la antigua Unión Soviética, en medio de un bloqueo fascista. El miedo y la necesidad los conduce a entablar una estrecha relación donde compartirán desde un trozo de pan, hasta el más profundo de sus sueños. Con el paso del tiempo se separan y se reencuentran, se confrontan y se cuestionan si aquello que se prometieron realmente se ha cumplido.

La obra nos muestra tres etapas en la vida de tres personajes, sus anhelos, precariedades y un malogrado idilio que atraviesa la puesta con un dejo nostálgico. De manera paralela, conmina a las y los espectadores a preguntarse sobre aquellos juramentos que se hicieron en su juventud: ¿Se han mantenido fieles a sus ideales o las circunstancias de la vida les han colocado en un sitio diferente?

Esta pieza —presentada por la compañía Búnker Teatro— cuenta con un gran equipo creativo: Fernanda García en el vestuario; Omar González en la música original; Raúl Mendoza en la iluminación y mapping; Allan Flores en la producción ejecutiva; y Luisa María Martínez, en compañía de Ana Luna, como encargadas de los videos.

Bajo el cielo de Leningrado, contará con una temporada de once funciones, todos los lunes a las 20:00 horasdel 4 de octubre al 13 de diciembreEl costo del boleto es de $310. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 17 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

 Luly Rede

Estudió en el Instituto Estatal de San Petersburgo, Rusia, con especialización en Arte Dramático y Dirección de escena. Tiene una especialidad sobre el método de Psicofísica de M. Chéjov. Entre algunos de sus montajes destacan: La noche de los asesinos de José Triana, Tango de Mrozek, Escorial de Ghelderode y Vuelo sobre el océano, de Bertold Brecht. Adaptó y dirigió SIETE; Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Dirigió y adaptó Diario de un Loco, de Gogol con Mario Iván Martínez, además de dirigir Vincent, girasoles contra el mundo, obra alrededor de Vincent Van Gogh. Actualmente tiene a su cargo la dirección de la Licenciatura en Actuación de la Universidad de Londres en la Ciudad de México.

Assira Abbate

Actriz egresada de Casazul Artes Escénicas Argos. Ha participado en montajes como Me enamoré en Troya, de Ximena Escalante, con la cual formó parte del Festival Cervantino 42º, dirigida por Martín Acosta. En 2013 ganó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Teatro de la UNAM. Formó parte de los montajes de teatro El amor de las luciérnagas y Todos los peces de la Tierra, de Alejandro Ricaño y Los ojos de Pablo Messiez, dirigida por Cristian Magaloni. Participó en Después de casa de muñecas, producida por Morris Gilbert, compartiendo créditos con Cecilia Suárez. También hizo Ricardo III y Macbeth, de Shakespeare, dirigidas por Mauricio García Lozano. Además de participar en la obra Acá en la Tierra, dirigida por Rebeca Trejo.

Jorge Chávez Caballero

Estudió en la Escuela Rusa de Cine y Actuación. Ha participado como actor en la obra Vuelo sobre el océano, de Bertold Brecht, la cual obtuvo una beca del Fonca, dirigida por Luly Rede. El Alfarero, con gira por Colombia; Diálogos de amor y odio, así como Estación de… dirigidas por Alexander Minchenko (obras laureadas en Florencia, Italia). Participó en el Festival Grotovsky Year en Wroslav, Polonia, con la obra Quién se ríe de mis angustias, dirigida por Svishek Zsumsky. Con La vengadora de las mujeres obtuvo mención honorífica del Festival Almagro. Participó como actor en las obras Partida, de Luis Ayhllón, dirigida por Juan Carlos Vives; El líquido táctil, dirigida por Boris Shoemann; Proyecto Shakespeare, de British Council y la Royal Company; La invención de la histeria y Teatro de momias, entre otras.

Daniel Bretón

Actor y director mexicano. Ha trabajado en diversas puestas en escena como El líquido táctil, de Daniel Veronese, con la dirección de Boris Schoemann; Antes de la caída, de Estela Leñero, con la dirección de Gema Aparicio; Historias de baúl, con la dirección de Amanda Farah; La omisión de la Familia Coleman, de Claudio Tolcachir, con la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. En el año 2010 obtuvo el premio Rafael López Miarnau, otorgado por Eugenio Cobo, en la categoría Mejor Actor, gracias a su interpretación en la obra Roberto Zucco. Ha tomado cursos de dirección actoral con Boris Shoemann, de perfeccionamiento actoral con Antonio Salinas y de Psicofísica de M. Chéjov con Luly Rede. Recientemente participó, con gran éxito, en La obra que sale mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *