Cardozo, jugador que rompió paradigmas en el fútbol mexicano

Foto: Especial.

José Saturnino Cardozo, quien rompió paradigmas, es el mejor jugador de los últimos 30 años en el fútbol mexicano, aseguró el periodista Guillermo Garduño Ramírez, al presentar el libro Cardozo. El príncipe del gol, en la Feria Internacional del Libro Estado de México 2021 (FILEM). 

Acompañado del director de Publicaciones Universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Robles Álvarez, detalló que se esta es la primera biografía del ex jugador del Club Deportivo Toluca y cuenta con más de 150 fotos, algunas de ellas inéditas y del propio archivo de Cardozo. 

Refirió que la publicación está dividida en 10 capítulos de acuerdo con las etapas de la vida del futbolista; además, detalla cada uno de los 249 goles que anotó en su paso por el equipo, con qué parte del cuerpo anotó, contra qué equipo y en qué campeonato. 

Garduño Ramírez indicó que el libro cuenta con textos de otros futbolistas y personas que vivieron cerca de él como Enrique Meza, Valentín Diez, Antonio Naelson “Sinha”, entre otros. Manifestó que en la actualidad es entrenador de un equipo guatemalteco, lo cual le va a dar los cimientos necesarios para impulsar su carrera al frente de un equipo. 

En su oportunidad, el periodista deportivo de Uni Radio 99.7 FM, Humberto García Neri, destacó que este libro brinda la oportunidad de conocer de manera profunda al jugador, ya que se detallan aspectos de su niñez y de los retos que tuvo que afrontar para convertirse en un referente del fútbol mundial. 

Ante la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja, consideró que las entrevistas incluidas en el volumen permiten al lector conversar con Cardozo, percibir su amabilidad, fuerza y cariño por el fútbol. “Está escrito de forma amena y cercana”. 

En el marco de la presentación, se proyectó un video donde Saturnino Cardozo expresó su cariño por la ciudad de Toluca, contó sus primeros acercamientos con el fútbol, experiencias con su familia y con diversos jugadores mexicanos y extranjeros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *