La FIL Zócalo 2021 ofrece una diversidad editorial para público infantil y juvenil

Foto: Especial.

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 (FIL Zócalo), organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, que permanecerá hasta el 17 de octubre, ofrece una gran variedad lecturas para niñas, niños y jóvenes con la participación de diversos sellos editoriales dedicados a promover la lectura en el público juvenil.

Editoriales como Loqueleo cuentan con ofertas de lecturas para pequeños de edad preescolar hasta jóvenes de 16 años, muestra de ello es La niña que se bebió la luna, de la escritora estadounidense Kelly Barnhill, que narra la historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes y personas comunes que se vuelven mágicas.

Colores y Asociados tiene libros y audio libros bilingües para el público infantil y juvenil, mientras la editorial Lexus promueve obras interactivas que pueden sumergirse en el agua, con sonidos y texturas para pequeños de menos de un año de edad.

“Es algo fundamental para los niños está feria porque brinda a los papás la oportunidad de fomentar la lectura y el interés por los libros en sus pequeños”, explicó Ericka García, responsable del stand de Lexus Editores.

“Para mí los libros durante la infancia permiten que los niños formen el hábito de la lectura, aprendan, conozcan y desarrollen su imaginación”, consideró Laura Carrillo, habitante de la alcaldía Benito Juárez, quien visitó la feria en compañía de sus dos hijas que adquirieron ejemplares de literatura fantástica y cuentos para dormir.

Durante este primer fin de semana, los menores de edad pudieron recorrer las novedades y presentaciones editoriales, además de escuchar a los cuentacuentos, de Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que volverán a presentarse el próximo sábado 16 y domingo 17 de octubre a las 14:00 horas.

También es posible obtener la firma de algunos autores como Joshua Hernández, creador de cómics para niñas y niños como Los Miauriachis, Pepe pesadillas, El ombligo de la luna y Ecatepunk.

Otro ejemplo de la diversidad editorial fue la presentación al público de los libros El viaje al Mictlán, El viaje a la casa del sol y El Tlacuache aguamielero, que forman parte de una colección de libros trilingües (náhuatl, español e inglés) de editorial Resistencia.

En el Foro Enrique González Rojo, el autor Víctor Palacios habló sobre esta trilogía que lleva de manera divertida a los niños a conocer algunos de los mitos del México antiguo, historias sobre los lugares a los que se pensaba se dirigían las personas al morir. Y en palabras del escritor, la importancia de crear esta colección, en las tres lenguas, radica en visibilizarlas así como también las culturas originarias, y así acercar las tradiciones orales a la cotidianidad de las nuevas generaciones que habitan en el país o en el extranjero.

El primero está inspirado en la hoja primera del Códice Vaticano A que muestra los nueve niveles del inframundo que había que atravesar para llegar al Mictlán. El segundo retoma otra historia del mismo códice, la de los 13 cielos que deben cruzar para llegar a la casa del sol, un relato que cuenta la enemistad entre los pueblos tlaxcalteca y mexica.

El Tlacuache aguamielero explora el mundo de los vivos, el mundo en el que nos encontramos, un mundo que representa el primer nivel al inframundo y el primero de los cielos hacia el mundo de los dioses.

Mediante éstas y otras actividades, la FIL Zócalo 2021 garantiza los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes con una amplia oferta literaria y diversas actividades que complementan su visita al encuentro editorial.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios (https://www.facebook.com/gfestivalesCDMX) de la Secretaría de Cultura capitalina.

La programación de la FIL Zócalo 2021 se puede consultar en www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en las redes sociales del encuentro Facebook (https://www.facebook.com/FILZocalo) y Twitter (https://twitter.com/FILZocalo).

Asimismo, podrá disfrutar parte de la programación en Capital 21 y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *