No se puede atribuir un festejo al lado oscuro de la historia: Pueblos Indígenas

*Redacción*

Foto: “Reafirmamos que estamos en resistencia sobre el periodo de los 500 años de colonización, en entendido de la deuda histórica es una postura política pedimos que este monumento sea regresado”.

Con el grito de ¡Viva los pueblos originarios! ¡Viva la resistencia de los pueblos indígenas!, desde la plancha del zócalo de la capital mexiquense, Toluca, frente al edificio de la Cámara de Diputados local, integrantes del Consejo Indígena del Estado de México en el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas se manifestaron pidiendo al gobierno de la entidad que la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en territorio mexiquense se regrese a la Corona y gobierno de España.

Esto tras indicar que este día, 12 de octubre, no hay nada que festejar, “no se puede atribuir un festejo al lado oscuro de la historia, en este contexto está escrito como fuimos desculturizados y ahora culturizados por la globalización y esto nos obliga olvidar nuestras raíces, cuando todo nos proporciona la madre tierra, pero a los gobiernos y empresarios esto ya no les importa”, indicaron los representantes indígenas ante Leticia Mejía García, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura local, quien fue quien recibió sus peticiones.

“Gracias por hacernos participe en esta ceremonia de una fecha tan importante como está, tengo el mismo interés que ustedes, el estar en permanente comunicación, y que juntos busquemos mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos indígenas y estos acuerdos serán en beneficio de todos ustedes”, indicó Leticia Mejía, quien además se comprometió que en un máximo de 15 días se pondrá en contacto con el Comité Indígena para poder ir revisando sus propuestas y darles respuestas a sus peticiones.

Cabe mencionar que el Consejo Indígena está conformando por cinco pueblos originarios de la entidad mexiquense: Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, Nahua, así como migrantes y afromexicanos, quienes tras manifestar su inconformidad sobre cómo son tratados en la entidad, y sobre regresar la estatua de Cristóbal Colon que está ubicada en Paseo Tollocan, a España, sostiene que ellos, los pueblos originarios, son quienes recuerdan la memoria histórica principalmente en esta área geográfica, del “Valle del Matlazinca” y de todos los rincones de México.

Tras esto, pidieron que se abrieran mesas de diálogo con el gobierno mexiquense, la LXI Legislatura local, Poder Judicial y representantes de los 125 municipios del EdoMéx para poder integrar nuevas políticas para ayudar al rescate de estos pueblos originarios, además solicitaron transversalidad en los recursos y armonización de las constituciones nacional y local.

Sostuvieron que ya son tres décadas que el Comité Indígena ha estado trabajando para poder reformar la Constitución del Estado de México para que se velen los derechos de los indígenas, así como de los afromexicanos, y comunicaron que esta petición será entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de octubre del año en curso., asimismo, esperan que tras la retirada del monumento de Colón en la Ciudad de México, en la capital mexiquense se realice lo mismo.

Esta petición va firmada por 68 pueblos indígenas de México, así como migrantes y afroamericanos, para un total de 650 mil firmas, cerrando su manifestación con un ritual de agradecimiento con el grito ¡vivan los Pueblos Indígenas de México Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, Nahua, así como migrantes y afromexicano.

Como dato, el monumento de Cristóbal Colón en Toluca data del año 1900 y fue inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz. La pieza fue una obra del escultor Guillermo Cárdenas, mientras que los canteros Eusebio Vázquez e Ignacio P. Guzmán diseñaron el pedestal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *