Convocatoria de apoyo a producciones de comunidades indígenas y afrodescendientes: Imcine

Foto: En los últimos tres años ha apoyado 44 proyectos cinematográficos con presencia de 25 lenguas originarias.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la cuarta convocatoria para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc). Desde el 2021, este apoyo es también un programa de formación que, en su transcurso, permite a las y los participantes adquirir nuevas habilidades para fortalecer sus proyectos.

En sus ediciones pasadas, el Ecamc ha apoyado a 44 proyectos cinematográficos: 38 de 11 entidades del país, tres de Guatemala, uno de Honduras y dos de Panamá, en los cuales hay presencia de 25 lenguas originarias. Este apoyo ha dado un nuevo significado al esfuerzo conjunto entre realizadores y la Institución para potenciar las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva de los pueblos y comunidades involucradas.

La convocatoria invita a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción, a partir del 3 de noviembre y hasta el 17 de diciembre a la 13:00 horas, tiempo del centro de México, para participar en las dos etapas. Las bases pueden ser consultadas en https://imcine.gob.mx/

Primera etapa, programa de formación: Participarán las personas cuyos proyectos sean seleccionados en la convocatoria. Tendrá una duración de 120 horas, y permitirá mejorar los proyectos y consolidar las carpetas de producción.

Segunda etapa, estímulo económico: Los proyectos que cursaron la primera etapa se someterán a una segunda evaluación para concursar por el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores durante un año.

Los proyectos no seleccionados para recibir el estímulo económico habrán logrado desarrollar, a lo largo del programa de formación, carpetas con propuestas cinematográficas más sólidas que les permitirán participar en convocatorias de otros programas y estímulos del Imcine, tales como Focine y Eficine, así como a cualquier otra convocatoria nacional o internacional.

Es importante señalar que esta convocatoria solicita que las personas responsables del proyecto beneficiado, tanto del programa de formación como del estímulo económico, sean sus directores o directoras y que sean indígenas o afrodescendientes por autoadscripción, originarios de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

El Ecamc está en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Imcine para estimular la descentralización y la inclusión en la formación y la producción audiovisual y cinematográfica con un marcado sentido de comunidad en su creación en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas, cosmogonías, imaginarios y culturas de México y Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *