Presenta UAEMéx libro “Mujeres y ciudadanía”, una aproximación a la violencia y desigualdad de género

Foto: Especial.

A través de una visión analítica con perspectiva de género y una narrativa fluida, el libro “Mujeres y ciudadanía: Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos” muestra a las y los lectores la compleja relación de las mujeres con las instituciones, las cuales deberían asegurar igualdad, servicios públicos y justicia, expresó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado.

Durante la presentación de la obra colectiva, ganadora del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico “Sor Juana Inés de la Cruz” 2020, la servidora universitaria afirmó que el texto va ligando las causas que imposibilitan el ejercicio de la ciudadanía entre las mujeres.

En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, puntualizó que el libro forma parte de la ‘Serie Medea: Mujeres científicas, artistas, humanistas, educadoras y académicas de Iberoamérica’, que impulsa la UAEMéx con el propósito de difundir investigaciones sobre la violencia de género.

“A través de estas publicaciones, la Universidad busca difundir investigaciones sobre los problemas de violencia de género. Los contenidos ahí publicados están encaminados a la formación de una cultura de paz, a la equidad y el combate de la violencia de género”, aseguró.

En tanto, Cristina Alvizo Carranza, una de las coordinadoras del libro, sostuvo que la obra tiene como objetivo contribuir a la reflexión, el diálogo y la acción en torno a la ciudadanía de las mujeres, abordando desde las biografías de algunas de ellas la vivencia de las desigualdades, inequidades, falta de acceso a servicios públicos y a la administración de justicia, la posibilidad de ejercer plenamente la ciudadanía, tener derechos y no poder exigirlos.

“Todos estos casos nos muestran cómo las mujeres enfrentan la negación de sus derechos, las estrategias que siguen en una lucha poco comprendida, en la que se debe tener más sensibilidad por parte de aquellos que tienen que garantizar esos derechos. La perspectiva de género es necesaria para dar ese paso y que las mujeres gocen de una ciudadanía plena”, indicó.

En su oportunidad, la investigadora de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra Muñoz, quien comentó la obra colectiva, dijo que al conocer cada caso en las propias circunstancias que se describen en el libro aproxima al lector a lo que significa vivir una desaparición.

Venebra Muñoz agradeció el apoyo de la UAEMéx y del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz por apoyar la Serie Medea desde que se desempeñaba como secretario de Investigación y Estudios Avanzados.

“Mujeres y ciudadanía: Relatos biográficos de experiencias de violencias”, desigualdades y negación de derechos fue coordinada por Liliana Ibeth Castañeda Rentería y Cristina Alvizo Carranza, coeditada por la UAEMéx y editorial SB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *