Vistosas, nítidas y mágicas las Lunas de otoño

*Rocío Mariel CR*

Foto: Cosmic Background Studios.

Se dice que las Lunas del mes de octubre son las más grandes, brillantes, nítidas y  bonitas, incluso Pedro Infante dijo que “de las Lunas, la de octubre es más hermosa”; sin embargo, en general, la vista lunar que ofrece el satélite natural de la Tierra durante todo el otoño es diferente al resto de las estaciones y llevan una carga extra de magia, pues la bóveda celeste es apreciable de admirar a simple vista.

Foto: Cosmic Background Studios.

No es de extrañar que las fases de la Luna durante el último trimestre del año son inigualablemente atractivas y este 2021 no es la excepción, y ahora con los novedosos aparatos tecnológicos que permiten tomar fotos desde cualquier punto con distintas exposiciones de luz, nos facilitan y permiten capturar buenas tomas de la Luna y sus etapas, para después compartir en redes sociales, blogs y páginas.

Foto: Cosmic Background Studios.

Otra característica del 2021, es que se presenta la conjunción de los planetas Venus, Júpiter y Saturno con la Tierra y su satélite la Luna, lo que nos otorga la oportunidad de observarlos a ojo desnudo cada noche, pero en forma de estrellas brillantes.

Foto: Cosmic Background Studios.

Un dato curioso es que las antiguas culturas norteamericanas llamaban Luna del cazador o Luna de sangre de octubre porque la Luna llena anterior era la de la cosecha, y como ya se había recogido el producto del campo, los cazadores podían ver fácilmente a los animales.

Foto: Ilustrativa/Luna y cosecha.

Será el próximo  19 de noviembre que acontecerá el último eclipse parcial de Luna del 2021 y, según el sitio de ciencia y naturaleza EarthSky, nuestro satélite oscurecerá en gran parte del mundo. En el continente americano este eclipse se podrá apreciar desde la noche del 18 de noviembre y está previsto que en México se pueda ver más de un 90 por ciento.

La duración del eclipse lunar será de aproximadamente tres horas y 27 minutos, desde el momento que la Luna salga a la penumbra del planeta. En la Ciudad de México se podrá observar cerca de las 22:03 horas.

Foto: Cosmic Background Studios.

Una breve explicación de un eclipse parcial lunar, es que en él la Luna adquiere el color rojizo de un eclipse lunar total y según comunicó EarthSky, la magnitud del umbral será de 0.9742, esto significa que se podrá observar con vista natural sin equipos especiales. Está previsto que se observe una franja muy fina de la luna expuesta directo al sol durante el eclipse máximo.

En Instagram, Facebook y distintos blogs dedicados especialmente a fotografiar la Luna en sus distintas fases durante los 12 meses del año, podemos encontrar fotógrafos o investigaciones sobre astronomía, todos ellos inclinados por explicar o detallar características y peculiaridades de las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Usan telescopios desde tierra o en el espacio, analizan los datos y utilizan modelos teóricos para estudiar los objetos.

Foto: Cosmic Background Studios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *