Se inaugura mercado de productores en “El Calvario” de Toluca

En el Parque Urbano Matlatzincas “El Calvario” se puso en marcha el Mercado de Productores EcoValle, en el que se ofrecen alimentos agroecológicos, sin plaguicidas, ni transgénicos, buscando disminuir el uso de plásticos de un solo uso, bajo un esquema de consumo responsable, comercio local y justo.

Resultado de los lazos de colaboración con la Alianza Eco-Mexiquense, integrada por diversas iniciativas de consumo responsable, 13 productoras y productores, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por la organización ambientalista Greenpeace México, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca se logró la apertura de espacio.

En su intervención, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, manifestó que la práctica del consumo responsable y la recuperación de la confianza entre el producto local y consumidor, son elementos clave de los mercados alternativos.

Asimismo, exhortó a continuar sensibilizando a la población y contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al favorecer la desvinculación del crecimiento económico y la degradación ambiental, así como la promoción de estilos de vida sostenibles y patrones de consumo responsable.

La finalidad del mercado  es garantizar el acceso de la población a alimentos nutritivos, agroecológicos y locales.

De acuerdo con Yuritzi Elitzel González Rubí, de la Alianza Eco Mexiquense, desde hace varios meses se trabajó con la Dirección de Medio Ambiente de la capital a fin de poder abrir espacios públicos, permanentes, gratuitos, legales, seguros y accesibles, para establecer huertos urbanos y mercados de productores destinados a las iniciativas de consumo alternativo, por lo que también celebró la apertura y apoyo de la actual administración que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Cabe destacar que Toluca es el segundo municipio de seis en los que Greenpeace, junto con organizaciones locales, están trabajando para consolidar este movimiento.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *