Los Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, llegan al Paseo de las Culturas Amigas

Foto: Especial.

Un acercamiento a la riqueza natural y cultural de una de las zonas con mayor biodiversidad de Sudamérica y del mundo, es la propuesta de la muestra fotográfica La línea negra. Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, que permanecerá en exhibición del 7 de diciembre de 2021 al 7 de enero del 2022, en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio a cargo del programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.

La exposición, que será inaugurada el martes 7 de diciembre, a las 12:30 horas, se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre Colombia y México, y es organizada por la Embajada de esta nación sudamericana y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

La muestra está integrada por 32 imágenes en gran formato del fotógrafo colombiano Jorge Gamboa, quien ofrece una representación gráfica de los paisajes y las concepciones y creencias espirituales de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia

Paisajes costeros y montañosos de enorme belleza, casas, sitios sagrados (como Nabusimake-Lugar donde nace el sol o la llamada “Piedra de Donama”), y rituales practicados por los “mamus” o sacerdotes, quienes realizan actividades como purificar el espíritu del mar o seleccionar el alimento de la tierra, se pueden ver en las imágenes que integran la muestra fotográfica.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una montaña de forma piramidal independiente de los Andes que se extiende a lo largo de más de 19 mil kilómetros cuadrados, con alturas que van desde el nivel del mar hasta los picos nevados Colón y Bolívar, con 5 mil 780 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 38 kilómetros en línea recta desde la costa.

Esto la hace una de las montañas costeras más altas del mundo, dándole también una increíble diversidad ecológica y climatológica. La variación altitudinal, los altos números de especies endémicas y su aislamiento de la cadena de los Andes, también la hace uno de los lugares más biodiversos de América y del planeta.

Con más de 25 años de experiencia en la fotografía, Jorge Gamboa ha trabajado en proyectos editoriales, comerciales y publicitarios con las empresas y agencias de publicidad más reconocidas de Colombia. Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el “Grand Prix Gramado” y el “Premio Cannes”.

Las relaciones de amistad entre México y Colombia datan desde el 10 de octubre de 1821, día en el que el Libertador Simón Bolívar manifestó de manera escrita el reconocimiento a la independencia de México como país libre y soberano, permitiendo que Colombia sea el primer país en reconocer la independencia de México. El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de Santamaría.

En la actualidad, Colombia y México han elevado su relación al nivel de asociación importante. La firma del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica, garantiza la constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral.

El Paseo de las Culturas Amigas, espacio de exhibición del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, está ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes frente a Reforma 222. El sitio está dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico, para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *