Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, sitios de la Ruta Puuc maya, celebrarán 25 años como Patrimonio Mundial

Foto: Especial.

El 7 de diciembre de 1996, las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, las cuales integran la Ruta Puuc y representan uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para celebrar los 25 años de esta distinción, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representantes de la UNESCO y la comunidad maya se reunirán este martes a los pies de la Pirámide del Adivino, en la Zona Arqueológica de Uxmal, para conmemorar nuestro pasado prehispánico, identidad y cultura.

Localizada al sur del estado de Yucatán, Uxmal fue fundada en el año 700 d.C., y en su apogeo llegó a tener cerca de 25 mil habitantes, en una extensión de 12 km cuadrados. La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 d.C., es muestra de los conocimientos de los mayas sobre astronomía.

La Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, el cual se integra de monumentos de impecable trazado, ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios maya de la lluvia. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná marcan el apogeo del arte y la cultura de esta antigua civilización.

Entre los criterios que el Comité de Patrimonio Mundial tomó en cuenta para su inscripción en el listado internacional, están su valor universal excepcional, así como la riqueza de la iconografía de sus edificios, la cual es una expresión tangible de la compleja cosmogonía maya y de la relación íntima que mantenían con su entorno.

Los centros ceremoniales de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná abarcan un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana, una manifestación artística única enclavada en un entorno ecológico singular.

Durante la época prehispánica, Uxmal surgió como un gran centro urbano con gran poder político y económico, cuya influencia —a lo largo de los siglos y aún hoy— ejerce en la región como un relevante centro cultural en la península de Yucatán.

Uxmal y los sitios de la Ruta Puuc son un ejemplo singular y único de grandes ciudades precolombinas con una ubicación estratégica, la cual permite la interacción con otros sitios en el centro de México y el resto del área maya.

La importancia cultural de Uxmal radica en ser el asentamiento más representativo de la arquitectura de la región Puuc. Sus fachadas están decoradas con mascarones de Chaac, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre sus estructuras más representativas están: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas, las cuales se construyeron durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).

El complejo de Uxmal y sus tres ciudades relacionadas, Kabah, Sayil y Labná, dan cuenta de la estructura social y económica de la sociedad maya tardía antes de que decayera, en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.).

El arte y la arquitectura de Uxmal y de sus sitios vecinos son testimonio de la migración de estilos de las regiones Río Bec y Chenes, así como del centro de México

El sitio ha logrado mantener su integridad gracias a que se ubica en un lugar apartado de las poblaciones. Los primeros informes sobre el estado de conservación y trabajos de limpieza y protección en Uxmal se produjeron en 1913 y 1914; en tanto, el trabajo arqueológico sistemático comenzó a partir de 1940, el cual ha incluido labores de conservación, restauración e investigación.

El sitio también ha logrado mantener su autenticidad debido a que las actividades de conservación han respetado e incorporado materiales originales, como cal y arena, y se han aprovechado los recursos tecnológicos avanzados para preservar la majestuosidad original de los antiguos edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *