Zacualpan de Amilpas en Morelos, es tierra de los tlahuicas

Foto: Facebook.

El estado de Morelos alberga un municipio llamado Zacualpan de Amilpas, el cual forma parte de los sitios que en 1849 se juntaron para que la división territorial de los distritos de Morelos fuera real en Ocuituco, Zacualpan y Yautepec. Tzakualpan de Amilpas, proviene de Tzakual-li, “cosa tapada” y pan, “encima”; aludiendo tal vez a la pirámide que se encuentra sin descubrir al sureste y del otro lado del río Amatzinak que pasa a la vera del pueblo.

Este lugar se encuentra a mil 640 metros sobre el nivel del mar y su más grande característica es una pirámide de cinco cuerpos, que los indígenas llamaban Tzacualli.

Bernardino de Sahagún escribió en la Historia General de las Cosas de la Nueva España escribió sobre este pueblo: “Estos tlahuicas son los que están poblados en tierras calientes, y son náhuas, de la lengua mexicana; dase en su tierra mucho algodón y ají, y todos los demás bastimentos y al presente se da en grandísima abundancia todo género de frutas de Castilla. Y están poblados hacia el mediodía,?”

Los tlahuicas fueron una de las tribus nahuatlacas, que padecían por parte de los pueblos ya establecidos así que comenzaron a pelear contra ellos, se dice, venciéndolos a todos.

Sin embargo, en abril de 1521 los españoles vencieron a los tlahuicas, por lo que todos los pueblos sometidos por esta tribu quedaron bajo dominio de la corona española. La encomienda, que había fracasado en las Antillas, fue implantada por Hernán Cortés en México como una forma de proporcionar a los peninsulares un medio de subsistencia mediante los tributos y los servicios de los indios, a los que debían dar a cambio sustento e instrucción técnica y religiosa.

Los pueblos de Zacualpan, Huazulco, Temoac y Tlacotepec, que abarcaban una extensa porción de tierras, le fueron entregadas a Francisco de Solís, quien después fue gobernador de Yucatán, que se diferenció de la mayoría de los encomenderos, pues éstos se consideraban hidalgos y por ende tenían poca disposición para los trabajos de campo.

Don Francisco llegó a poseer en Zacualpan una enorme huerta, con gran variedad de árboles y fue tan importante que el historiador Francisco del Paso y Troncoso, dice que en Zacualpan se tenía “?ciento ochenta hombres; este pueblo es algo caliente. Es todo regadío, danse todas las frutas de Castilla y de la tierra: en este pueblo está la huerta grande de Solís?”

En la colonia de 1786, don José Gálvez, con autorización real de Carlos III, dividió la Nueva España en dos comandancias, tres gobiernos y doce intendencias. El actual Morelos quedó comprendido dentro de las intendencias de México y Puebla, perteneciendo Zacualpan a Puebla.

En la época independiente, debido a la inestabilidad política, Antonio López de Santa Ana autorizó una comisión especial para acordar que Cuernavaca y Cuautla pasaran a formar parte del estado de Guerrero. Pero en 1857, la constitución los incorporó nuevamente al Estado de México. El gobierno de Juárez dividió en tres distritos militares y en 1869 Morelos fue erigido en Estado. A partir de la promulgación de las leyes de reforma, en 1859, los bienes de la iglesia fueron vendidos tanto a particulares nacionales como extranjeros.

En este sitio se lleva a cabo la celebración de la Virgen del Rosario donde participaron diversas comparsas con integrantes de muchas comunidad, con su respectiva banda de viento y carros alegóricos. Las mojigangas son un atractivo que ha llamado la atención de turistas ya que año con año se dan cita visitantes del Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México.

Esta conmemoración es un desfile cultural y religioso más importante de la región y contó con un aproximado de 35 mil espectadores. Desde 1835 se sabe de esta tradición, en aquel entonces personas salían a la calle a anunciar el inicio de las fiestas patronales, disfrazados de animales con máscara burlescas y música de chirimía, con el paso de los años se han agregado más personajes y se ha procurado la integración de niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *